aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Resuelven crimen por presión social: Sicilia

Doris Gomora y Luz González| El Universal
Lunes 18 de julio de 2011
Resuelven crimen por presin social: Sicilia

EVALUACIÓN. El poeta Javier Sicilia, acompañado de una de las víctimas y del abogado que llevó el caso, en conferencia de prensa. (Foto: ARIEL OJEDA EL UNIVERSAL )

Reconoce arresto de 20 implicados en asesinato de su hijo Juan Francisco

politica@eluniversal.com.mx

El escritor Javier Sicilia pidió al Poder Judicial demostrar su eficiencia y aplicar la justicia en el caso de las 20 personas ya indiciadas contra las que se giró orden de aprehensión la noche del sábado y que están relacionadas con el secuestro y asesinato de su hijo Juan Francisco y seis jóvenes más ocurrido el 28 de marzo pasado.

En conferencia de prensa y acompañado de familiares de los jóvenes asesinados, Sicilia señaló que las órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables de asesinato de su hijo son ejemplo de que la sociedad debe presionar para que las autoridades cumplan con su trabajo.

“Nosotros exigimos también que así como se resolvió el caso de mi hijo y sus amigos, se resuelvan los ocho casos específicos que se presentaron en el documento que se leyó el 8 de mayo en el Zócalo de la ciudad de México, además de los más de veinte casos que se presentaron frente al Ejecutivo y que se comprometió a resolver”, expresó.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer que un juez de distrito con sede en Tamaulipas libró orden de aprehensión bajo los cargos de delincuencia organizada, delitos contra la salud y otros en contra de 20 personas implicadas.

El poeta Javier Sicilia expresó su reconocimiento por la labor de las autoridades, pero agregó que no es posible que sólo 2% de los casos que se persiguen se resuelvan.

“Cuando las procuradurías deciden hacer su trabajo bien, lo pueden hacer bien, pero también muestra que es un caso de excepción y eso es terrible, esto que debía ser el trabajo de todas las procuradurías diariamente y dadas las circunstancias en las que vive el país es un caso de excepción, muestra también el pudrimiento en que se están convirtiendo las instituciones”, manifestó.

Sicilia pidió a la sociedad continuar movilizándose y manifestó que debe demandar “que esta operatividad y ésta prontitud con la que se trabajó en éste caso sea para todos los ciudadanos que hoy están padeciendo esta realidad y que son víctimas y que el Movimiento de la Paz con Justicia y Dignidad ha visibilizado y ha tomado partido de ellos frente a un estado omiso”.

Sicilia refirió que la Procuraduría General de la República publicó en su página en el Sistema Nacional de Recompensas 15 casos más de personas que faltan por ser aprehendidas y que resultan indirectamente implicadas con el múltiple homicidio.

En tanto, Julio Hernández abogado que coadyuvó en el caso de los jóvenes asesinados externó que se ha dado fe de la minuciosidad y profundidad de la investigación por lo que están convencidos de los resultados de la misma a los que consideró acordes a la realidad.

“Certificamos que la autoridad ha desentrañado la verdad histórica de los hechos. Este serio trabajo está ahora en manos de la autoridad judicial federal, esperamos que ella también responda en este caso con sensibilidad, responsabilidad, honorabilidad y apego a la ley”, externó.

Los cargos

La PGR precisó que “con base en la petición que realizó el Ministerio Público de la Federación durante los últimos minutos del sábado 16 de julio el Juez Segundo de Distrito en materia de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, Gabriel Alejandro Palomares Acosta, libró orden de aprehensión expediente 85/2011” contra Julio César “N” y 19 personas más.

Los cargos por los que se les giró una nueva orden de aprehensión a las 20 personas son delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, homicidio calificado, posesión de vehículo robado, portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, posesión de cartuchos para armas de fuego, y delitos contra la salud (posesión con fines de comerciales).



comentarios
0