aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Zetas” se surten en Guatemala: Rejón

Redacción| El Universal
Miércoles 06 de julio de 2011
Zetas se surten en Guatemala: Rejn

DETENIDO. Jesús Enrique Rejón, durante su presentación. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


redacción@eluniversal.com.mx

De acuerdo con declaraciones hechas por Jesús Enrique Rejón Aguilar, detenido por la Policía Federal y acusado de ser uno de los fundadores de la banda criminal conocida como Los Zetas, este grupo compra las drogas que trafica hacía Estados Unidos en Guatemala y no directamente en Colombia.

Según una entrevista grabada por la Secretaría de Seguridad Pública federal, Rejón Aguilar dice que Los Zetas no compran droga en Colombia pues no confían en los grupos colombianos. Asegura que se puede adquirir la ilícita mercancía en Colombia, Panamá y Guatemala, pero que Los Zetas la compran en esta última nación.

Señala que todas las armas que compra la banda criminal ala cual pertenece, y de la que dice ser uno de sus fundadores, provienen de Estados Unidos.

“Todo el armamento se compra en Estados Unidos. Antes e pasaba por el puente, ahora se pasa por el río, ya se nos dificulta más”, sostiene Jesús Enrique Rejón Aguilar, quien añade que hay versiones de que incluso el gobierno de Estados Unidos les vendía armamento. “Las que se compran en Estados Unidos hubo una temporada que los compradores, porque no eran de nosotros, eran compradores del otro lado, decían que el mismo gobierno americano las vendía”, asegura Rejón, a quien el gobierno federal identifica con el alias de El Mamito.

El detenido asegura en la entrevista con la Secretaría de Seguridad Pública federal que la banda de Los Zetas fue formada en un inicio por siete miembros, y posteriormente se integraron siete más, por lo que son 14 los “más viejos”.

El detenido afirma que su clave era Z-7 y que se integró al grupo criminal cuando desertó del Ejército, en 1999.



comentarios
0