aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Retoma la Corte caso Radilla

María de la Luz González| El Universal
Lunes 04 de julio de 2011
Retoma la Corte caso Radilla

ATOYAC. Rosendo Radilla desapareció en 1974. En imagen de 2010, un terreno en el que eran buscados los restos del activista . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Debate si México está obligado a acatar fallos de la CoIDH

luz.gonzalez@eluniversal.com.mx

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) retomará el estudio de uno de sus asuntos más relevantes, en el que deberá resolver si las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) son de cumplimiento obligatorio para el Estado mexicano.

El pleno analizará una consulta a trámite sobre la sentencia que dictó la CoIDH en 2009 sobre la desaparición forzada del activista Rosendo Radilla, atribuida al Ejército en el contexto de la llamada guerra sucia de la década de los 70 en México.

El análisis del asunto implica discutir la validez del fuero militar, pues la sentencia dispone que los militares acusados de violar derechos humanos de civiles sean juzgados en el fuero civil y no en la jurisdicción de guerra, y ordena a diversas autoridades, entre ellas al Poder Judicial de la Federación (PJF), tomar medidas para garantizarlo.

El caso fue discutido en la Corte en septiembre de 2010, pero los ministros desecharon el proyecto elaborado entonces por José Ramón Cossío, quien proponía acatar las recomendaciones hechas al Poder Judicial en la sentencia.

El ministro Salvador Aguirre Anguiano argumentó que la CoIDH se había extralimitado en su resolución, sin considerar que al suscribir las convenciones Americana de Derechos Humanos y la Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, México había hecho reservas en materia de fuero militar.

Temas a analizar

Como primer tema, el pleno de la SCJN deberá resolver si la sentencia de la CoIDH es o no de cumplimiento obligatorio para el Estado mexicano, pues uno de los argumentos para desechar el proyecto en septiembre pasado fue la presunta existencia de dichas reservas sobre el fuero militar.

Sin embargo, en ese entonces no había sido promulgada la reforma constitucional en derechos humanos, que entró en vigor a principios de junio y que obliga a todas las autoridades —incluido el PJF— a interpretar las normas sobre esos derechos de la manera más amplia posible.

El nuevo proyecto, a cargo de la ministra Margarita Luna, deberá determinar si en la sentencia existen obligaciones para el Poder Judicial de la Federación y cuáles serían.

Hace unas semanas, el gobierno federal realizó diversas diligencias en Atoyac de Álvarez, Guerrero, en cumplimiento de la sentencia de la CoIDH, dirigidas a localizar los restos del activista Rosendo Radilla, quien sigue desaparecido.

 



comentarios
0