aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Por DH, Sedena recibe 4 quejas al día: informe

Silvia Otero| El Universal
Domingo 03 de julio de 2011
Por DH, Sedena recibe 4 quejas al da: informe

. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Narco presenta algunas denuncias para desprestigiar al Ejército, afirma

silvia.otero@eluniversal.com.mx

En lo que va de este año se han presentado, en promedio, casi cuatro quejas diarias en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por violaciones a los derechos humanos, derivadas de las operaciones del Ejército mexicano en el combate al narcotráfico y al crimen organizado. Suman 564 casos en seis meses, de acuerdo con un informe de la dependencia.

Las 5 mil 55 quejas que ha recibido la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra la Sedena durante esta administración —que han derivado en 79 recomendaciones y en más de 200 militares bajo investigación en el fuero castrense— han provocado críticas a la actuación de la milicia en tareas de seguridad, de organismos como Amnistía Internacional, Human Rights Watch (HWR) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De hecho, uno de los temas que encabezan la agenda de la alta comisionada para Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, quien arribará a México hoy, es el de la seguridad relacionada con el respeto a las garantías de la población por parte de las corporaciones policiacas y de los integrantes de las Fuerzas Armadas.

Durante esta misión, que comenzará en Oaxaca el lunes y terminará el próximo 9 de julio en la ciudad de México, la experta de la ONU se reunirá con el gabinete de seguridad, con los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván; de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y con la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez.

En un comunicado emitido por su oficina en México, se informó que la alta comisionada planea discutir un amplio rango de temas con el gobierno, con representantes de la sociedad civil y defensores de derechos humanos, y que “entre los asuntos a abordar están los temas de seguridad”.

Se prevé que durante el encuentro con Navi Pillay, el titular de la Sedena exponga los programas vigentes que tiene la dependencia en materia de derechos humanos y los avances en este rubro, ante los cuestionamientos hacia la actuación del Ejército.

Culpan al crimen organizado

En su informe sobre quejas y recomendaciones, la Defensa Nacional asegura que 24.53% del total de personal del Ejército y de la Fuerza Aérea está desplegado en operaciones contra el narcotráfico, y que “como consecuencia de estas acciones existen quejas que son presentadas por los integrantes del crimen organizado para desprestigiar a este instituto armado y de esa forma limitar sus operaciones”.

Sin embargo, la dependencia también reconoce que cuando algún elemento se ve involucrado en presuntas violaciones a los derechos humanos, “se atienden de manera inmediata las quejas presentadas y las recomendaciones emitidas por la CNDH”.

En el documento se detalla que entre el 1 de enero y el 26 de mayo de este año se han presentado 564 quejas ante la CNDH en contra de la Defensa Nacional. De ellas, seis han concluido en recomendaciones, “lo que significa 1.06% del total de quejas”, mientras que en 2010 se presentaron mil 320 casos, que resultaron en 22 recomendaciones por existir evidencias de violaciones a las garantías.

En toda la administración suman 79 recomendaciones, que llevaron a que 159 militares estén bajo investigación, en su mayoría por casos de abusos de autoridad, aunque también hay denuncias por tortura y homicidios. También hay 57 elementos castrenses sujetos a proceso, entre jefes, oficiales y tropa; sólo se reportan siete sentenciados por actos administrativos.

 



comentarios
0