aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SHCP, abierta a analizar alternativas al IETU

Noé Cruz y Francisco Reséndiz| El Universal
Sábado 02 de julio de 2011
SHCP, abierta a analizar alternativas al IETU

FINANZAS. Cordero afirmó que eliminar el IETU sería irresponsable. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


politica@eluniversal.com.mx

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, aseguró que sería irresponsable eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), como sugiere la Iniciativa Privada.

Dijo que estaría dispuesto a evaluar otras alternativas al gravamen: “Si hay alguna que ayude a generar 600 mil millones de pesos anuales, podemos analizarla”.

Durante la firma del convenio entre el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para lanzar el portal de transparencia presupuestal www.trasnparenciapresupuestal.gob.mx, Cordero comentó que el país necesita recursos para construir escuelas, carreteras y hospitales, y que el actual esquema tributario los está generando.

Aseguró que la capacidad tributaria del Estado mexicano se ha fortalecido “gracias a la complementariedad entre el IETU y el Impuesto sobre la Renta (ISR), lo que ha permitido recaudar más de 600 mil millones de pesos”.

El funcionario enfatizó: “No podemos caer en irresponsabilidades, no podemos cometer los errores en que han caído otros países disminuyendo la recaudación tributaria. En este momento es responsable fortalecer las finanzas para tener recursos para seguir creciendo”.

En tanto, los grupos parlamentarios del PRI y del PRD en la Cámara de Diputados consideraron que debe eliminarse el IETU para dar paso a una reforma fiscal. Incluso el PAN, a través del diputado Luis Enrique Mercado, aseguró que ese impuesto es sólo un “parche”.

David Penchyna, vocero del PRI, criticó a la SHCP por tener una visión “miope”, “fiscalista” y “cerrada”, por mantener su decisión de seguir cobrando el IETU en 2012.

El diputado perredista Vidal Llerenas, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, dijo que la baja recaudación del IETU reportada por la SHCP y las conclusiones con respecto a la pertinencia de mantenerlo, hacen necesaria una negociación para alcanzar una reforma tributaria de fondo en el país. (Con información de Lilia Saúl)

 



comentarios
0