aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




FCH pide depuración en el Poder Judicial

Jorge Ramos y Alberto Morales| El Universal
Sábado 02 de julio de 2011
FCH pide depuracin en el Poder Judicial

CIENCIA. En el centro inaugurado por el presidente Felipe Calderón y la procuradora Marisela Morales se desarrollarán investigaciones para combatir el “lavado” de dinero y para detectar drogas y precursores químicos. También se realizarán pruebas de medicina forense, odontología y sicología, entre otras. (Foto: Agencia EL UNIVERSAL )

Exhorta a jueces a tomar en cuenta pruebas científicas en procesos

politica@eluniversal.com.mx

El presidente Felipe Calderón reclamó a jueces que consideren y no nulifiquen las pruebas científicas aportadas para la persecución de ilícitos.

Aunque reconoció que la “abrumadora mayoría” de jueces son honestos, dijo que es menester que todos lo sean: “Me uno a la exigencia de fin de la impunidad de toda la sociedad”.

El mandatario llamó al Poder Judicial a realizar un esfuerzo de depuración como lo ha hecho el Ejecutivo en la Procuraduría General de la República (PGR), en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y las Fuerzas Armadas.

Hizo un exhorto “para que en aquellos casos en que un juzgador no responde a esta exigencia ética de honestidad y de compromiso con la justicia, también, así como nosotros estamos haciendo un esfuerzo por depurar a la PGR, a la Policía Federal, a las Fuerzas Armadas, haya un esfuerzo por encontrar esa verdad e idoneidad en el propio Poder Judicial”.

El Presidente inauguró el Laboratorio Central de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República, al que calificó de moderno y de clase mundial, pues la ciencia, dijo, es un factor determinante para ganarle la batalla al crimen. Pidió que se alimente la base de datos con huellas dactilares que permitan tener información científica, así como el laboratorio de balística.

“Hay casos muy importantes donde un día se encontró a un muchacho asesinado en una calle y se encontró un casquillo; se examina el casquillo y se sabe que corresponde al homicidio. Pero un día, tiempo después, meses después, se encuentra el arma, y esa arma se prueba en esos laboratorios y se sabe que ese casquillo que encontraron un día en una calle, por ejemplo en Tijuana, corresponde a un arma encontrada

“...Esa es una evidencia que pido a los jueces: que consideren, que no obvien, que no nulifiquen. Porque me uno a la exigencia de fin de la impunidad de toda la sociedad”, añadió el Presidente de la República sin hablar específicamente sobre el asunto del político priísta y ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon, a quien, a decir del Ejército y de la PGR, se le aseguraron algunas armas involucradas en homicidios.

Calderón comentó que “si estamos presentando evidencias científicas, tienen que ser analizadas (por los jueces)”, y aseguró que con el laboratorio inaugurado “estamos en esa posibilidad de poder levantar las evidencias de muchos crímenes que se cometen en el país, para poder dar con la huella balística del arma utilizada en el asesinato y con la persona que tenga en su posesión dichas armas”.

“Ahora falta que nos quieran dar la razón —expresó el Presidente—, y en eso yo también reconozco que hay un compromiso ético y de servicio público de, yo diría, la abrumadora mayoría de los jueces en el país”.

Al evocar los diálogos con víctimas de delitos, encabezados por el poeta Javier Sicilia, el mandatario aseveró que se suma a la exigencia de poner fin a la impunidad en el país.

Dijo que es tarea de la autoridad perseguir el delito: “Si renuncia o claudica en su deber de perseguir a delincuentes, yo me pregunto: ¿Para qué sirve?”.

Ciencia contra el crimen

Durante el recorrido que realizó por las instalaciones del Laboratorio de Servicios Periciales de la PGR, el mandatario comentó que “constantemente la ciencia nos ofrece nuevas herramientas para investigar los crímenes, y México no puede mantenerse al margen”.

La procuradora Marisela Morales afirmó que el laboratorio es un paso fundamental para mejorar el desempeño del Ministerio Público y tener éxito en el combate a la delincuencia organizada.

La funcionaria reconoció la importancia de que los servicios periciales en el país “cuenten con todas las herramientas necesarias para la eficacia de su función, sobre todo cuando los criminales disponen de vastos recursos para evadir la acción de la justicia”.

El presidente Calderón estuvo acompañado por los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero; de Educación Pública, Alonso Lujambio; de Salud, José Ángel Córdova; de Seguridad Pública, Genaro García Luna; de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván, y de Marina, almirante Mariano Francisco Saynez, además del director del Cisen, Guillermo Valdés.

A Calderón le fueron mostrados diversos laboratorios, entre ellos el de identificación de voz, donde hicieron pruebas con un discurso suyo. “Tengo derecho de autor, eh”, bromeó.



comentarios
0