aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El cártel de “La Familia” está acabado: Poiré

Alberto Morales y Luigi Rivera Ramírez Reportero y corresponsal| El Universal
Miércoles 22 de junio de 2011
Policías federales arrestan al líder máximo de la banda criminal

politica@eluniversal.com.mx

Ver imagen 

La Policía Federal detuvo en Aguascalientes al máximo líder de la organización criminal denominada La Familia, José de Jesús Méndez Vargas, a quien las autoridades identifican con el alias de El Chango Méndez.

Méndez fue detenido en un retén, sin que los agentes federales tuvieran que hacer un solo disparo. Y su arresto fue calificado por el gobierno federal como “el golpe más contundente a la organización delincuencial de La Familia”.

El capo asumió el control total de la organización luego de que en diciembre pasado, durante un operativo federal, fue abatido el número uno de La Familia Nazario Moreno González, a quien autoridades identifican como El Chayo y de que otros mandos del cártel se escindieron de la banda criminal para formar el grupo de Los Caballeros Templarios, que inició una guerra contra Méndez por el control de territorios.

Méndez Vargas era uno de los 37 objetivos prioritarios del gobierno federal, de acuerdo con una lista que dio a conocer en 2009. Con la captura del presunto líder de La Familia Michoacana, el gobierno federal ha logrado detener a 21 de los principales blancos y aún faltan por ser arrestados 16.

“Hoy se ha dado el golpe más contundente a la organización delincuencial de La Familia. El gobierno federal ha detenido a su líder de más alto rango, Jesús Méndez Vargas, alias El Chango, en un operativo realizado en Aguascalientes por elementos de la Policía Federal”, informó ayer por la tarde el vocero del gobierno federal en temas de seguridad.

“Con esta captura se destruye lo que restaba de esa estructura de mando de dicha organización criminal”, añadió Poiré durante un mensaje desde la residencia oficial de Los Pinos.

“El golpe dado este día al grupo delictivo de La Familia Michoacana, pone a disposición de la justicia a la cabeza principal que quedaba de la estructura delincuencial responsable de homicidios, secuestros, extorsiones, corrupción e, incluso, ataques arteros contra la autoridad y la población. Baste recordar a estos efectos los lamentables hechos de violencia extrema sucedidos la noche del 15 de septiembre de 2008 en la plaza Melchor Ocampo de Morelia”, datalló el vocero.

Y añadió: “La detención de Jesús Méndez, alias El Chango, se suma a la muerte de Nazario Moreno, alias El Chayo, quien era entonces el líder ideológico del grupo y que murió en un enfrentamiento con la Policía Federal el 9 de diciembre del año pasado. A estos hechos hay que agregar la detención de un número importante de lugartenientes de esa organización criminal en las semanas recientes”.

La detención

Poco después del mediodía de ayer comenzó a circular la versión del arresto de Méndez Vargas en Aguascalientes, cerca de la Puerta de Acceso Norte, que se ubica en el municipio de Cosío. Las autoridades federales no confirmaron en un principio la detención; sin embargo, en el estado se vivió una intensa movilización policiaca.

Luego de la detención de Méndez, la Policía Federal montó un operativo para su traslado. En principio fue llevado del retén donde fue arrestado hacía el cuartel general del destacamento de la PF, ubicado en la calle Novillo, en el fraccionamiento Ojocaliente, al oriente de la ciudad capital.

“Se comenzó a ver una gran movilización como desde las 11 de la mañana, llegaron muchas patrullas, algunos hombres con uniformes de la policía se subieron a las azoteas con unos de esos rifles largos y con metralletas, ahí estuvieron sin moverse”, relató uno de los vecinos del cuartel.

Uniformados y camionetas de la Policía Federal cerraron todas las calles de acceso al cuartel, en una cuadra a la redonda, operativo que se mantuvo hasta las 13:30 horas, cuando se observó un helicóptero descendiendo en el lugar. El helicóptero despegó minutos más tarde y tomo rumbo al aeropuerto internacional de Aguascalientes, en donde ya se encontraba un avión de la Policía Federal, para trasladar a José de Jesús Méndez Vargas, alias El Chango, rumbo a la ciudad de México.


 

 

 



comentarios
0