aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Respaldan en Europa estrategia antinarco

Silvia Otero| El Universal
Domingo 19 de junio de 2011

silvia.otero@eluniversal.com.mx

La embajada de México en Francia difunde en internet un artículo en el que defiende la estrategia del presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico y el crimen organizado; revira a la prensa extranjera las críticas; intenta explicar a la opinión pública internacional las razones de la violencia en el país, cuyos niveles son menores a los de Colombia o Venezuela, y revela que nueve de cada 10 bajas ocurridas en esta lucha son de delincuentes.

En cuatro cuartillas redactadas por la Consejería de Prensa de la sede diplomática, el boletín electrónico La voz de la embajada de México en Francia —en su edición 31— dedica el espacio a informar sobre la situación que impera en el país. Se asegura que la ofensiva frontal contra el crimen y la corrupción provocó que los cárteles reaccionaran con violencia.

Se afirma que “la pugna entre las organizaciones criminales por un negocio que las acciones emprendidas por el gobierno federal hacen crecientemente difícil, tiene también expresiones cada vez más violentas. Se estima que, como consecuencia de los enfrentamientos entre bandas criminales, los delincuentes están sufriendo nueve de cada 10 bajas”.

En el boletín se asegura que ese fenómeno afecta sólo a algunas regiones, y que “para entender mejor lo que reportan algunos medios extranjeros es preciso recordar que México está situado al lado del país que tiene el mayor consumo de drogas a nivel mundial”.

También se afirma que “el tráfico de drogas hacia EU fue el inicio de la configuración de poderosas bandas del crimen organizado” que en la década de los 90 diversificaron su actividad, y que después “vino un control de diversos sectores de la sociedad a través de delitos como secuestro y extorsión. A nadie escapa que la transformación del crimen organizado sorprendió a las estructuras del Estado”.

Se asegura que “de no haberse emprendido esta tarea de todos los mexicanos, los delincuentes habrían avanzado sin obstáculos y llegado a todos los espacios del país”.

En el boletín se explica que “de la cobertura que algunos medios extranjeros han hecho sobre la lucha contra el crimen organizado se desprenden afirmaciones a las que bien vale dar una explicación a fin de que la opinión pública internacional tenga una mejor comprensión acerca de este fenómeno”.

Ante la afirmación de que “el gobierno mexicano no tiene una estrategia clara de seguridad”, se defiende que la política de combate a la delincuencia “es de carácter integral, coordinada y articulada con estrategias de cooperación y suma de esfuerzos a nivel nacional, regional e internacional”.

Mientras que la prensa extranjera asegura que “los operativos conjuntos no están dando resultados”, la embajada afirma que a través de ellos “se han asestado fuertes golpes a las redes de la delincuencia”. También se rechaza que los capos estén ganando la batalla y las críticas de que el Ejército viola derechos humanos. Se afirma que sobre este tema sólo hay 75 recomendaciones contra la Sedena



comentarios
0