aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Secretaría de la Defensa defiende el fuero militar

Silvia Otero| El Universal
Domingo 19 de junio de 2011
Lanza revista electrónica para difundir labor del Ejército

silvia.otero@eluniversal.com.mx

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lanzó por primera vez una revista electrónica: La Gran Fuerza de México, como parte de una estrategia de difusión del trabajo del Ejército. En su primera edición de junio, destaca la capacitación de los elementos en derechos humanos y la importancia del fuero militar, dos de los temas más criticados por organismos internacionales desde que las Fuerzas Armadas participan en la lucha contra el crimen.

En su primer número, la revista publica tres artículos, uno de ellos se titula Educación de derechos humanos en las Fuerzas Armadas, en el que la dependencia informa que tan sólo durante 2010 fueron capacitados en este rubro 204 mil 159 militares.

Se afirma que “con la experiencia obtenida de las operaciones contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, se diseñaron pistas de adiestramiento donde el personal perfecciona sus procedimientos de operación mediante escenarios prácticos que les permiten vivir situaciones semejantes a las que enfrenta en el cumplimiento de sus misiones, observando en todo momento respeto a los derechos humanos”.

Aunque la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y organismos como Amnistía Internacional (AI) o Human Rights Watch (HRW) han denunciado el incremento de casos de violaciones a los derechos humanos por parte de personal militar. En lo que va de esta administración, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha emitido 75 recomendaciones contra la Sedena.

Sin embargo, en la revista se informa sobre el trabajo que se ha realizado en los últimos años para fortalecer la capacitación de los militares en derechos humanos desde que ingresan al instituto armado, donde se les imparten cursos y diplomados en la materia, además de talleres móviles sobre el tema, que se ofrecen en las 12 regiones militares del país “con el fin de tratar temas relacionados con el uso de la fuerza y el empleo de las armas de fuego”.

La Sedena afirma en la publicación que “durante los cursos de promoción para ascender al grado inmediato se incluyen exámenes con temática sobre derechos humanos para las jerarquías de jefes, oficiales y clases de las armas y servicios”.

Jurisdicción militar

Otro tema que también ha sido cuestionado por organismos internacionales es el fuero militar. Piden que éste sea eliminado en casos de violaciones a la población cometidas por elementos del Ejército, y que sean tribunales civiles los que juzguen este delito para evitar impunidad.

Sin embargo, en otro artículo de la revista digital —titulado Fuero y jurisdicción militar— se asegura que “el fuero de guerra no es un privilegio que sirva para propiciar impunidad, sino una institución que garantiza la correcta y expedita aplicación de la justicia militar. Inclusive la doctrina mexicana reconoce su carácter independiente y especializado por razón de la materia”.

 



comentarios
0