aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Beltrones exige no politizar la justicia

J. Jaime HernándezCorresponsal| El Universal
Miércoles 15 de junio de 2011
Beltrones exige no politizar la justicia

ACERCAMIENTO. Legisladores de México y Estados Unidos iniciaron ayer la 50 reunión interparlamentaria, donde el tema central será el tráfico de armas. (Foto: ARMANDO AYALA EL UNIVERSAL )

Abuso de autoridad, tan malo para México como impunidad, dice

politica@eluniversal.com.mx

WASHINGTON.— El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, demandó ayer “no politizar la justicia” en el asunto del ex alcalde y empresario Jorge Hank Rhon y advirtió que, a la luz de lo que ha ocurrido con éste caso, “a México le puede hacer tanto mal la impunidad, como el abuso de las autoridades”.

En el capitolio, al participar en una ceremonia de recepción que marca el inicio de la 50 reunión Interparlamentaria entre México y Estados Unidos, consideró que el caso de Hank Rhon parece formar parte de una campaña detrás de la cual “parece que hay razones electorales, más que justicieras”.

“Cualquier mexicano merece un juicio honesto y transparente”, dijo Beltrones Rivera cuando se le preguntó sobre el caótico proceso que se ha registrado tras la captura, intento de procesamiento y posterior liberación de Hank Rhon. “Los mexicanos son lo suficientemente inteligentes para saber donde se les está diciendo la verdad y donde se les está mintiendo”.

El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, consideró que en el caso de Hank Rhon, tanto la PGR como el Ejército han hecho el peor de los ridículos y de las vergüenzas.

“Se les cayó el caso. Han quedado en evidencia. Han mostrado que no saben hacer las cosas. Y se les acaba de ir un pez gordo vivo. Al final, hay un amargo sabor de boca en muchos sectores de la población mexicana”.

Beltrones se negó a valorar las críticas que el pasado fin de semana lanzó el presidente Calderón contra el PRI, aprovechando su visita a la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California.

“Yo no vine Washington, ni al Congreso de Estados Unidos a hablar mal del Presidente de México”, atajó.

“Yo vine a hablar de la necesidad de que dos países, dos pueblos (México y Estados Unidos) busquen una mejor colaboración para resolver sus problemas. Pero cuando regrese a mi país podré hablar de lo que dijo el presidente Calderón en Estados Unidos”.

Con miras a los trabajos que se iniciarán hoy, los senadores que acudieron a una entrevista de cortesía con el líder del senado de Estados Unidos, Harry Reid, intentarán transmitir a sus contrapartes la preocupación que hay en México por el tráfico de armas y dinero que siguen dotando de un gran poder a los carteles de la droga y se pasará revista a la seguridad transfronteriza, al capítulo de la competitividad y al futuro de la Iniciativa Mérida.

“Yo creo que uno de los asuntos más importantes será el tráfico de armas. Necesitamos llegar a un acuerdo los dos países para poner un alto definitivo al trasiego de las armas. Nos gustaría que se pudiera regresar al estatus de 2004”, dijo José González Morfín, coordinador del PAN, en alusión a la demanda para la reinstalación de la prohibición de las armas de asalto.



comentarios
0