aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Legisladores de México y EU, por nueva etapa en Iniciativa Mérida

Ricardo Gómez| El Universal
Lunes 13 de junio de 2011
Legisladores de Mxico y EU, por nueva etapa en Iniciativa Mrida

IMPORTANCIA. Legisladores México y EU buscan fortalecer la 50 reunión Interparlamentaria. En la imagen, la sesión del año pasado en Campeche. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Durante la Reunión Interparlamentaria también abordarán el tema migratorio, según agenda

ricardo.gomez@eluniversal.com.mx

Una nueva etapa para la Iniciativa Mérida será abordada por senadores mexicanos con sus homólogos de Estados Unidos, en la 50 edición de la Reunión Interparlamentaria entre ambos congresos que comienza mañana martes en Washington.

En el capítulo enfocado a la seguridad, y en específico sobre el “Narcotráfico” también se abordarán el tráfico de armas, la trata de personas, el lavado de dinero y la violencia en ambos lados de la frontera, de acuerdo con el programa de actividades, del cual tiene una copia EL UNIVERSAL.

Las otras dos mesas de trabajo son “Migración”, en que los mexicanos harán patente la necesidad de aprobar una reforma migratoria integral, además de “Competitividad Económica”, con el tema de cómo hacer para fortalecer los lazos económicos a través de los congresos, y el asunto del paso de autotransportes de México a EU.

Una delegación de senadores mexicanos encabezados por el presidente de la Cámara alta, y coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, acudirá a partir de mañana a Washington para participar en el encuentro número 50 con legisladores de ese país.

Los senadores estrenarán un nuevo formato con sus homólogos, con el fin de que el encuentro pueda subir de nivel, y asista el mayor número posible de senadores de Estados Unidos.

Diputados federales mexicanos también acudirán al cónclave, pero llevarán a cabo pláticas separadas con los representantes de ese país.

Aunque viajan a partir de mañana, los trabajos formales se llevarán a cabo el miércoles 15 de junio.

Los senadores llegarán mañana a Washington, y acudirán a una cena ofrecida por el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, en el Instituto Cultural de México.

La agenda señala que la sesión número uno denominada “Migración y fortalecimiento de las comunidades” incluye dos subtemas: en uno de ellos la delegación mexicana realizará “Declaraciones iniciales resaltando la necesidad de una reforma migratoria integral” y buscará generar “consensos en los asuntos relacionados a la migración, el turismo y la mejora de las percepciones hacia ambas comunidades”.

En este segundo punto los mexicanos tienen la misión de mejorar los intercambios educativos y laborales, además de insistir en la aplicación de la reforma migratoria denominada “Dream act” y en la mejora de procesos de solicitud de visa y de servicios consulares.

La sesión dos es denominada “Seguridad regional, y siguientes pasos en la Iniciativa Mérida”. Se abordarán esfuerzos conjuntos para fortalecer el Estado de derecho, reformas de justicia y la aplicación de la ley en México.

Además, en lo que se refiere al narcotráfico la agenda contiene “lavado de dinero, el tráfico de armas, la trata de personas, y la violencia en ambos lados de la frontera”.

En la sesión tres llamada “Competitividad (Maximización de actividades comerciales hacia un crecimiento económico sostenido)”, según el programa, se hablará de las áreas estratégicas para impulsar el desarrollo, como las políticas energéticas integrales y el desarrollo de fuentes alternativas de energía en América del Norte.

También abordarán las fuentes tradicionales de energía, y una discusión sobre yacimientos transfronterizos.

Se señala la importancia de reforzar los lazos comerciales a través de los congresos, y aspectos como mantener los beneficios económicos del comercio en la región; buscar oportunidades para expandir el mandato del Banco de Desarrollo de América del Norte; además de la creación y modernización de cruces fronterizos del siglo 21, y la importancia de avanzar en el tema del autotransporte fronterizo.



comentarios
0