aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Juez ratificó legalidad del arresto de Hank: PGR

Alberto Moralesy Julieta Martínez Reportero y corresponsal| El Universal
Domingo 12 de junio de 2011
Juez ratific legalidad del arresto de Hank: PGR

AÑORANZA. El político lucía feliz al asistir a un desayuno con su esposa, el año pasado. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


politica@eluniversal.com.mx

El juez Noveno de Distrito con sede en la ciudad de Tijuana, Baja California, calificó de legal y ratificó la detención preventiva dictada en contra del ex alcalde de esa ciudad Jorge Hank Rhon y coinculpados, al haberse demostrado su legalidad con las constancias que obran en el expediente, aseguró ayer la Procuraduría General de la República (PGR).

La PGR informó que el juez Noveno de Distrito hizo esta ratificación el pasado 8 de junio a las 03:15 horas, hora del Pacífico, dentro de la causa penal 224/2011 que se sigue contra el político por presunta violación de la Ley Federal de Armas y Explosivos, en su modalidad de acopio de armas.

La PGR explicó que lo anterior tiene fundamento legal en el artículo 16, párrafo sexto, constitucional que señala “en caso de urgencia o flagrancia, el juez que reciba la consignación del detenido deberá inmediatamente ratificar la detención o decretar la libertad con las reservas de ley”, en concordancia al numeral 134, párrafo V, del Código Federal de Procedimientos Penales.

Derivado de lo anterior la juez procedió a tomar su declaración preparatoria y posteriormente los defensores de Hank Rhon solicitaron la duplicidad del término para aportar pruebas.

La defensa de Hank Rhon ha cuestionado la legalidad de la detención de su cliente que, a decir de la PGR, se realizó “en flagrancia”.

Hank Rhon y 10 personas más fueron detenidos la madrugada del sábado 4 de junio, por elementos del Ejército mexicano, en poder de 88 armas y más de nueve mil cartuchos, de las cuales el dueño de grupo Caliente sólo ha podido acreditar los permisos y licencias de 10 de ellas.

El pasado 7 de junio, la PGR consignó a Hank Rhon y 10 personas más al penal de El Hongo de Baja California, donde enfrentará el proceso legal en su contra.

Inspeccionan residencia

Ayer en Tijuana, la jueza Novena de Distrito, Blanca Evelia Parra Meza, encabezó una inspección judicial a la residencia de Jorge Hank Rhon, en la que verificó las condiciones en que el empresario priísta fue detenido por elementos del Ejército el pasado 4 de junio.

Abogados del empresario esperaban que la magistrada autorizara una reconstrucción de los hechos, pero al parecer esa información se dará a conocer hoy.

La revisión se hizo en la mansión donde presuntamente se encontró el arsenal, cuya posesión se atribuyó a Jorge Hank.

La inspección, en la que participaron alrededor de 25 personas —entre la jueza, actuarios, secretarias y abogados defensores— se prolongó durante más de tres horas.

Verificaron cada detalle, incluso letreros, objetos, dimensiones, colores y formas de cada parte de la propiedad ubicada en el fraccionamiento Puerta de Hierro.

Fernando Benítez Álvarez del Castillo informó previamente que la inspección judicial se hizo con el fin de conocer las circunstancias en que militares realizaron el cateo y la presunta incautación del arsenal.

 



comentarios
0