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Examen no resuelve rezago, dicen los expertos

Nurit Martínez Carballo| El Universal
Miércoles 01 de junio de 2011
Examen no resuelve rezago, dicen los expertos

. (Foto: )


nurit.martinez@eluniversal.com.mx

La evaluación por sí misma no sirve para atender los problemas que tiene el sistema educativo nacional, por lo tanto, el examen universal del magisterio debe buscar revertir la desigualdad y las carencias en el aprendizaje de los niños, como la violencia, afirmó Aurora Loyo, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Tras afirmar que “este buen anuncio no gustará a los profesores del país”, Loyo indicó que el acuerdo “no encontrará respaldo porque durante los últimos años (la sociedad), sólo se ha deslegitimado la labor de los maestros”.

La experta del Instituto de Investigaciones Sociales dijo que con los resultados en los exámenes de ingreso al servicio docente y los que se obtienen en las pruebas de desempeño estudiantil, los maestros “han sido considerados como vagos, gente que no cumple, que busca cualquier pretexto para no trabajar y, de pasar de ser una figura con cierto reconocimiento social, ahora es el más agredido. Eso no les gusta”.

Ahora que serán evaluados, la primera resistencia “es a ser hostigados por resultados que tiene origen en situaciones que no dependen de su trabajo, como pasa en las zonas de violencia, en donde evidentemente no hay un contexto para aprender”, afirmó Loyo.

Una vez firmado el acuerdo para la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica, la organización Mexicanos Primero manifestó que este pacto puede constituir un avance significativo hacia la calidad educativa “siempre y cuando se implemente como instrumento de política docente vinculado al aprendizaje de los niños y jóvenes, y que adicionalmente tenga coherencia con la formación continua de maestros”.

La organización se pronunció porque las reformas al programa de Carrera Magisterial y de Evaluación Universal tengan un respaldo legal en el Diario Oficial de la Federación, que los convierta en normas permanentes sujetas a lo que establece la Ley General de Educación.

Mexicanos Primero, formada por empresarios, algunos de los cuales participaron en la elaboración del sistema de evaluación, pidió que “haya continuidad y congruencia, de manera que no se genere una multitud de instrumentos, gastos adicionales y, sobre todo, una potencial contradicción en los resultados”.

Carlos Ornelas, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, aseguró que este programa de examinación a los docentes “no es lo que se esperaba, porque no fue lo que el Sindicato (Nacional de Trabajadores de la Educación) comprometió en mayo de 2008, cuando se firmó la Alianza por la Calidad de la Educación”.

El especialista explicó que al quitar la certificación a los docentes, como estaba previsto, se le otorgan facultades al consejo escolar controlado por maestros, supervisores y delegados sindicales y permitirá “legitimar los cursos que se tomen en escuelas patito”.



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