aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ssa eleva 127% becas de pasantes médicos

Nurit Martínez| El Universal
Lunes 30 de mayo de 2011
Un tercio de las escuelas del ramo incumplen estándares, dice Córdova

[email protected]

La Secretaría de Salud incrementará en 127% salario-beca de los 8 mil 10 pasantes médicos que prestan su servicio social de zonas rurales, urbanas y marginadas dio a conocer el titular de la dependencia, José Ángel Córdova Villalobos.

El funcionario también reveló que aún una tercera parte de las escuelas de medicina en el país no cumplen con los estándares en términos de las capacidades, necesidades y perfil que se definió en México para el caso de médicos generales.

Durante la ceremonia de celebración del 75 aniversario del Servicio Social en Medicina en México, el secretario dio a conocer que también se logró la regularización de más de 70 mil profesionales de la salud, así como el apoyo con becas y estímulos a los médicos.

Al tomar protesta a la nueva mesa directiva del Consejo Nacional de Certificación de Medicina General y Sesión conjunta con el Comité Normativo Nacional de Medicina General (Conamege), Córdova Villalobos dijo que el médico general debe realizar una práctica integradora que desarrolle acciones de promoción, tratamiento y rehabilitación de los principales padecimientos del momento epidemiológico que se esté viviendo.

Además debe ser un profesional que trabaje activamente con las personas, las familias y las comunidades en diversas acciones para mejorar los estilos de vida de la población, comentó.

“Si no se genera más prevención, los sistemas de salud van a sumergirse en situaciones económicas complejas, se deben cambiar las conductas de riesgo de las personas, por ello es fundamental la comunicación para crear una nueva cultura por la salud”, añadió el titular de la Ssa.

En la sede de la Academia Mexicana de Cirugía (AMC), Córdova explicó que se requiere, cada vez más, que los médicos trabajen integrados en equipos académicos sustentados y supervisados por instancias reconocidas de la medicina para establecer mecanismos de certificación y recertificación de los médicos generales.

Certificación

Dijo que el propósito es obtener el reconocimiento del gremio médico y de las actividades de educación médica continua en instituciones públicas, privadas y empresas de la industria farmacéutica, con el fin de avalar la calidad de los cursos y actividades para que el médico general pueda certificarse.

Resaltó que más de dos terceras partes de las escuelas de medicina están certificadas o recertificadas porque fueron sometidas a los estándares de calidad mexicanos, en función de las capacidades, necesidades y perfil que se definió de los médicos generales.

El titular de la Ssa agregó que el trabajo de los médicos generales es fundamental para la sustentabilidad del Sistema Nacional de Salud, por ello el llamado de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud es para retomar los sistemas de atención primaria como modelo para dar respuesta a las necesidades de la población.

En ello, destacó, trabajan de manera conjunta las academias Nacional de Medicina y Mexicana de Cirugía con la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, parar lograr la fortaleza del Comité Normativo Nacional de Medicina General y del Consejo Nacional de Certificación Médica.

En su intervención, Raúl Arciniega Vega, presidente entrante del Consejo Nacional de Certificación de Medicina General para el periodo 2011-1014, dijo que los médicos generales deben estar plenamente capacitados para atender las enfermedades de alta prevalencia en la población, lo que representa hasta 85% de la demanda de atención.

Frente a esa situación dijo que nuestro país debe contar con médicos generales con alta capacidad de atención y es el proceso de certificación el que avala sus conocimientos y práctica, de ahí el importante papel que juega el Consejo en el desarrollo de la medicina.

 

 



comentarios
0