aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Convocan a juicio ciudadano por ABC

Natalia Gómez Quintero| El Universal
Viernes 27 de mayo de 2011
Convocan a juicio ciudadano por ABC

DEUDO. Juan Francisco García perdió a un hijo. (Foto: ALMA RODRÍGUEZ EL UNIVERSAL )


natalia.gomez@eluniversal.com.mx

Por su responsabilidad en el incendio de la guardería ABC, donde hace dos años perdieron la vida 49 niños y 75 más quedaron lesionados, el Estado mexicano será llevado a juicio ciudadano el próximo domingo a las 11:00 horas en el Zócalo de la ciudad de México.

El Movimiento 5 de Junio, encabezado por José Francisco García, uno de los padres que perdió a su hijo en el siniestro, anunció que se trata de un ejercicio público que tiene como objetivo señalar y sancionar socialmente a las autoridades que, en la realidad, no han sido ni siquiera investigadas.

“A casi dos años sólo hay dos personas en la cárcel. Las instituciones no están respondiendo. La impunidad y corrupción continúa, debido a que pese a las irregularidades expuestas, el poder judicial insiste en considerar delito no grave la muerte de los niños”, dijo.

Los organizadores esperan la respuesta del presidente Felipe Calderón para que él o algún representante asistan al Zócalo. Se giraron invitaciones a los titulares de la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Suprema Corte de Justicia y el Instituto Mexicano del Seguro Social. Los convocantes dijeron que de no asistir representante, la mesa de juicio asignará a un defensor de oficio.

“Nosotros no claudicaremos en nuestro derecho de exigir justicia ante instancias nacionales e internacionales. No dejaremos de impulsar la Ley General de Estancias Infantiles que regule su establecimiento, funcionamiento y operación para evitar que la historia se repita”, puntualizó.

El domingo, la mesa ciudadana estará integrada por Emilio Álvarez Icaza, como juez. Habrá una secretaria, un fiscal y un defensor; se prevé que a las 14:45 se repiquen las campanas y se suelten 49 globos blancos.



comentarios
0