aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ONG: caravana por la paz no se detendrá

Alberto Torres| El Universal
Jueves 26 de mayo de 2011

alberto.torres@eluniversal.com.mx

Julio Hernández Barros, abogado de Javier Sicilia, confirmó que se buscan los mecanismos con la Procuraduría General de la República (PGR) para que escritor pueda reunirse en las próximas horas con Julio de Jesús Radilla, presunto líder de la célula del Cártel del Pacífico Sur en Morelos y acusado del asesinato de su hijo Juan Francisco Sicilia y sus amigos a fines de marzo en Temixco.

Javier Sicilia aseguró ayer que la detención de Radilla era una obligación de la Policía Federal y que no es ningún favor que le están haciendo porque aún hay miles de víctimas en todo el país cuyos casos siguen sin resolverse y los asesinos andan en las calles.

Afirmó que esta detención no modificará en nada el Movimiento Nacional por la Paz porque aún hay impunidad. El abogado de Javier Sicilia aseguró que como coadyuvante en las investigaciones está muy satisfecho con los resultados hasta el momento y precisó que con las declaraciones de Radilla ante el Ministerio Público podrá confirmarse si hubo o no una participación de policías en los hechos.

Precisó que en su experiencia como abogado penalista el caso de Juan Francisco Sicilia y sus amigos se ha tratado por parte de las autoridades federales de una manera especial y resaltó “el trabajo hecho por la PGR en la obtención de pruebas científicas que inculpan de manera directa a los detenidos”, no son sólo chivos expiatorios. “El problema es que no en todos los casos se actúa con la misma rapidez, con la misma exigencia y con todos estos recursos invertidos”.

En entrevista con EL UNIVERSAL el abogado dijo que ayer visitó a la procuradora Marisela Morales para expresarle su reconocimiento por el arduo trabajo que la PGR está haciendo no sólo en la detención de los responsables, si no en la elaboración de la averiguación previa y la obtención de las pruebas científicas para su consignación.

Sobre una posible reunión de Javier Sicilia con los presuntos asesinos de su hijo, entre ellos Radilla, el abogado confirmó que ya se busca el encuentro. A título personal considera que por el largo historial religioso y místico del escritor quizá tenga que ver con “un acto de redención, humildad y confianza en el ser humano”.

Juan Francisco García Reynoso, vocero de la Red por la Paz, dijo que la captura de Radilla, principal sospechoso en el crimen de siete personas, entre ellas el hijo del poeta Javier Sicilia, no inhibe la caravana que saldrá de Cuernavaca el 4 de junio para llegar el día 10 a Ciudad Juárez, Chihuahua. (Con información de Justino Miranda)

 



comentarios
0