aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La SEP iniciará entrega de estímulos a calidad docente

Nurit Martínez| El Universal
Lunes 23 de mayo de 2011
La SEP iniciar entrega de estmulos a calidad docente

EVALUACIÓN. Los maestros podrán recibir un estímulo por su desempeño individual o colectivo. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


nurit.martinez@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Educación Pública (SEP) entregará estímulos de entre 2 mil y 20 mil pesos a maestros de grupo, directores, coordinadores, supervisores y jefes de zona escolar que obtuvieron las más altas calificaciones en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) del año pasado.

Al comenzar la aplicación del examen de este año a 16 millones 251 mil 478 alumnos, de 137 mil 211 escuelas públicas y particulares de todo el país, la SEP dará estímulos a maestros de educación básica que ocuparon los “primeros sitios” en el país, pero también a quienes hicieron el mayor esfuerzo y lograron “avances significativos” de un año a otro.

De acuerdo con el Programa de Estímulo a la Calidad Docente se distribuirán 900 millones de pesos, y la expectativa es que los maestros obtengan ingresos de entre 2 mil y 20 mil pesos.

Dentro de los casi 250 mil profesores beneficiados en este año, también están los de preescolar y que están dedicados a brindar educación especial —para niños y adolescentes con discapacidad intelectual o motriz—, en función de la evaluación del “Factor de Preparación Profesional de Carrera Magisterial en los tres ciclos escolares anteriores”.

La convocatoria advierte que “el personal de un mismo centro escolar podrá recibir de manera conjunta los estímulos en la modalidad colectivos por mayor puntaje y mayor incremento”.

Lo mismo ocurrirá a la inversa, es decir los afiliados al SNTE que reciban estímulos en la modalidad de colectivos podrán hacerlo en lo individual.

En función de esos criterios el rango en los estímulos va de entre 2 mil y 20 mil pesos. Los lineamientos, señalan, que habrá maestros o personal de apoyo que por su desempeño individual o colectivo y la cantidad de maestros en la escuela podrían recibir por debajo de los 2 mil pesos, pero para eso “el acuerdo” con el SNTE es que la cantidad mínima y máxima quede en los rangos señalados.

Desde marzo pasado, la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lanzaron la convocatoria del programa para que los docentes se inscribieran en cada uno de sus estados.

De esa manera fueron registrados lo “colectivos” o profesores “individuales” que obtuvieron el “mayor puntaje” promedio en la evaluación nacional; pero también los que estaban frente a los grupos o escuelas que presentaron el “mayor incremento” con relación a los resultados del ciclo escolar anterior.

Para hacer la selección de los maestros, establece el apartado décimo, en la “modalidad individual”, es decir, los que están frente a grupo en primaria o secundaria, en los servicios general e indígena y de telesecundaria, se tomará a aquellos “cuyo logro académico de sus alumnos se refleje en el mayor puntaje promedio en la evaluación nacional”.



comentarios
0