aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Focos rojos” en 39 mil escuelas

Nurit Martínez| El Universal
Lunes 23 de mayo de 2011
“Focos rojos” en 39 mil escuelas

. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

No han avanzado desde 2006, cuando inició ENLACE

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene identificadas 39 mil escuelas que no han logrado mejorar su desempeño en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) que se ha aplicado desde el año 2006 a estudiantes de educación básica.

Son casos extremos en cuanto al desempeño registrado cada año. Algunos de esos planteles fueron calificados como focos rojos por la propia secretaría en el examen de 2010, dado que “los alumnos tienen menos de 50% de respuestas en matemáticas y español”.

Se trata de primarias y secundarias ubicadas en comunidades indígenas o en las zonas más pobres.

ENLACE se aplicará a los 16 millones 251 mil 478 alumnos de 137 mil 211 escuelas, incluidos planteles públicos y particulares de todo el país, se informó.

El listado de los planteles con los más bajos resultados en primarias lo encabezan Nicolás Bravo y Emiliano Zapata de Chiapas; las comunitarias ubicadas en Bamocha, Sonora; las de los ejidos San Hilario y San Luis, de Baja California Sur; así como la de Clavellinas, en San Luis Potosí.

Esa lista se integra en su mayoría de locales (cuartos, casas, patios) en donde el servicio educativo lo ofrece el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Entre las 10 secundarias con los más bajos niveles están la de Loma Bonita; las comunitarias indígenas de Quintana Roo y Chiapas; la telesecundaria de Puebla; la de El Chamal en San Luis Potosí; la Nezahualcóyotl de Guerrero; la Mojos de Arriba de Jalisco; las telesecundarias 1323 y 1331 de Chiapas, y la 613 de Durango.

Son las escuelas con los más bajos rendimientos en todo el país porque sus estudiantes no respondieron ni la mitad de las preguntas del examen. La clasificación utilizada por la SEP para dar a conocer los resultados del aprendizaje va desde: “Excelente y Bueno, hasta Elemental e Insuficiente”.

El subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, dio a conocer que “son 39 mil escuelas que no han logrado mejorar su desempeño desde que los exámenes se aplican”, esto es, desde el año 2006.

Los niños ubicados en los planteles con los más bajos resultados no han aprendido lo mínimo indispensable, esto es, a leer y a entender las instrucciones el examen.

Hace dos meses, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), dijo que por la forma en que están planteadas las preguntas, con referencias urbanas y no en la lengua que usan las diferentes comunidades indígenas, se genera “discriminación indirecta”.

Hilda Téllez Lino, directora general adjunta de Quejas y Reclamaciones del Conapred, dijo que tras la “resolución” de 14 puntos contra de la prueba ENLACE, el examen que se aplicará no fue modificado por la Secretaría de Educación y que se espera que los cambios se apliquen en el mediano plazo.



comentarios
0