aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ONG de EU se unen a caravana por la paz rumbo a Ciudad Juárez

Natalia Gómez Quintero| El Universal
Viernes 20 de mayo de 2011
ONG de EU se unen a caravana por la paz rumbo a Ciudad Jurez

LAZOS. Robert Renny Murder, de la organización Victims Families for Human Rights, y el poeta Javier Sicilia, al anunciar la ruta de la caravana nacional. (Foto: ARIEL OJEDA EL UNIVERSAL )


natalia.gomez@eluniversal.com.mx

El Movimiento por la Justicia y la Paz, encabezado por el poeta Javier Sicilia, unió esfuerzos con organizaciones estadounidenses y de migrantes para llevar a cabo la caravana nacional hacia Ciudad Juárez que iniciará el sábado 4 de junio en Cuernavaca para concluir en dicha ciudad fronteriza el día 10 del mismo mes.

En conferencia de prensa realizada en el Distrito Federal, el movimiento dio a conocer algunos detalles tentativos de la Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad y expresó su confianza porque el gobierno de México mande pronto señales significativas para lograr el diálogo entre las autoridades con las víctimas de la violencia.

“Vamos a Juárez porque es un lugar de dolor, ahí se tiene que enderezar el rumbo y refundar la nación”, dijo Javier Sicilia, acompañado de Emilio Álvarez Icaza, Robert Bemmy de Murder Victim Families for Human Rights, Charlie Goff de Pastores por la Paz, Jorge Mujica del movimiento migrante “10 de marzo” y de Julián LeBaron.

Hicieron un llamado a la comunidad hispana que radica en la Unión Americana para integrarse a este movimiento porque el problema de violencia originada por el narcotráfico no sólo está en México, sino también en Estados Unidos. “Ellos promocionan la droga y cometen crímenes de lesa humanidad al elogiar el consumo”, dijo Sicilia.

En este sentido comentaron que se harán llamados al presidente de Estados Unidos Barack Obama para que su administración asuma la responsabilidad que le corresponde.

Inicia en junio

Se tiene previsto que la caravana inicie el 4 de junio en Cuernavaca para llegar ese mismo día al Distrito Federal, donde habrá un acto en el Ángel de la Independencia, para luego partir a Toluca y llegar a Morelia.

El recorrido que será en vehículos, pasará el domingo 5 por Morelia, Guadalajara, León y San Luis Potosí. El día siguiente se pasará por Zacatecas hasta llegar a Durango.

De acuerdo a la agenda preliminar, se adelanta que en cada ciudad se llevará a cabo un acto significativo por la justicia y la paz.

La caravana avanzará por la que llamaron “ruta del horror” y partirá el martes 7 de junio de Durango rumbo a Torreón, Saltillo y Monterrey. El miércoles regresarán a Torreón y Camargo hasta llegar el día 9 a la capital de Chihuahua. Ese mismo día se trasladarán a Ciudad Juárez, Chihuahua, para firmar el 10 el pacto ciudadano por la Paz con Justicia y Dignidad.

Ciudadanos hispanos y estadounidenses están convocados para manifestarse de manera simultánea en algunos puntos de ese país. Se prevé que otros lleguen a la manifestación en Ciudad Juárez. Está por definirse si se lleva a cabo un acto en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas para el día 11.

Respecto al diálogo con el gobierno federal Emilio Álvarez Icaza informó que se reunieron con el secretario de Gobernación, Francisco Blake, el martes para presentarle nuevamente las seis peticiones entre las que se encuentra la realización del diálogo público en Palacio Nacional. El movimiento se encuentra en espera de la respuesta.

“Los derechos de las personas son obligaciones de los estados y lo que queremos es que nos digan cómo van a atender el derecho a la seguridad a la justicia como van a revertir las deficiencias que nos tienen como estamos”, dijo el ex ombudsman capitalino.



comentarios
0