aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Calderón exige coherencia a EU

Jorge RamosEnviado| El Universal
Jueves 12 de mayo de 2011
Caldern exige coherencia a EU

ENCUENTRO. El presidente Felipe Calderón y el ex embajador de EU en México John Dimitri Negroponte. (Foto: JONATHAN ERNST REUTERS )

Reprocha que legalicen droga, y México tenga que combatirla

jorge.ramos@eluniversal.com.mx

WASHINGTON.— El presidente Felipe Calderón demandó aquí, al gobierno y Congreso de Estados Unidos, coherencia en torno al tema de las drogas, y aunque se dijo abierto a discutir su legalización ratificó su rechazo a la medida y hasta criticó el uso medicinal de la mariguana en este país.

Calderón participó en la 41 Conferencia Anual del Consejo de las Américas, integrada por expertos, académicos y empresarios, ante quienes reiteró su petición de que Estados Unidos haga lo que le corresponde para frenar la venta de armas a los criminales en México y presumió que han bajado los índices de homicidios en el país, pues actualmente son 16 por cada 100 mil habitantes, y en Washington hay 24 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

"En los últimos cuatro años hemos incautado 150 mil armas a criminales, 84 por ciento de esas armas se vendieron en Estados Unidos", reclamó.

Y ante la pregunta de un hombre colombiano sobre la descriminalización de las drogas, dijo que estar “abierto a la discusión sobre la legalización de las drogas, en la cual no creo”.

Ante los integrantes de dicho consejo, encabezados por el ex embajador de Estados Unidos en México John Dimitri Negroponte, enfatizó que es el mercado de Estados Unidos el que regula los precios en el mundo, por lo tanto es irrelevante que un país como México tome este tipo de medidas que no sean secundadas de manera global.

“Si aquí no se tiene una decisión y una discusión igual, es absolutamente inútil y nos llevamos todas las consecuencias negativas y los problemas. México se convertiría en el paraíso de los criminales. Una metáfora que no me deja usar el embajador Arturo Sarukhán, pero la voy usar porque me gusta, es que si ahora estoy venciendo a criminales de Apatzingán, pues no sólo voy a combatir a éstos, sino también de Afganistán y de Pakistán y de todo el mundo”, dijo el Presidente.

Por ello “pido coherencia a Estados Unidos: No pueden por un lado estar liberalizando y cambiando las reglas para permitir un mayor consumo, como es el caso de la mariguana, no sólo porque hay 14 estados que ya liberaron totalmente en su consumo, algunos en la producción. En California es posible, en un condado, producirla industrialmente,” argumentó para agregar: “Es muy injusto que yo detenga a campesinos mexicanos por producir un cuarto de hectárea de mariguana y aquí se produzca industrialmente; o que tenga que detener mariguana que sé que viene a consumidores como en las películas donde todos están muy alegres”.

Del uso medicinal de la mariguana, el presidente Calderón dijo: “Culturalmente ha habido un cambio que ha hecho mucho daño. El sólo permitir una legislación que hable del uso medicinal de la mariguana, cualquiera que eso sea, me recuerda lo que en México es muy popular, que es el uso medicinal del tequila: si tienes gripa tómate un tequila y si no se te quita la gripa, se te olvida. Pero bueno”.

 

Por la noche, al recibir el Premio Liderazgo en Asuntos Internacionales del Congressional Hispanic Leadership Institute, un organismo vinculado al Partido Republicano y a opositores al régimen castrista en Cuba, como Lincoln Díaz-Balart, quien encabeza esta agrupación, reconoció que Mexico requiere la ayuda constante de Estados Unidos.

Al cierre de su gira por Nueva York y Washington, Calderón se reunió con congresistas como el líder del Senado, Harry Reid, y el líder de la minoría republicana, senador Mitch McConnell. También Nancy Pelosi, líder de la bancada demócrata en la Cámara de Representantes, además de Stanley Hoyer, líder demócrata adjunto en la Cámara de Representantes.

 



comentarios
0