aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Atacan crimen en ramo financiero

Francisco Gómez| El Universal
Domingo 08 de mayo de 2011
Atacan crimen en ramo financiero

REQUERIMIENTO. Casas de cambio y bancos deberán entregar información a PGR y Hacienda. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Evasión fiscal es equiparable a delincuencia organizada

francisco.gomez@eluniversal.com.mx

Bancos, casas de cambio, empleados bancarios, notarios, fedatarios y hasta compañías de blindaje de automóviles, estarán obligadas a entregar a la PGR y la Secretaría de Hacienda cualquier información requerida conforme a las nuevas disposiciones de la Ley Federal para la Prevención e Identificación para Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Prevención al Terrorismo.

Arturo Urbina, maestro y doctor en derecho fiscal por la UNAM, aseguró que todas las reformas que aprobó el Congreso en la última semana de abril pasado y que están dirigidas a combatir el lavado de dinero como delito grave, alcanzan a empresas de servicios financieros.

La ley establece desaparecer el secreto bancario.

En su opinión, junto con el combate al crimen organizado, se ha ido de forma paralela contra la evasión fiscal, al grado de que ahora bajo las nuevas disposiciones, las empresas que han optado por evadir al fisco a través del esquema de outsourcing, pueden ser encauzadas y juzgadas bajo los criterios de la delincuencia organizada.

Urbina agregó que ello quedo encuadrado en Ley Federal para la Prevención e Identificación para Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Prevención al Terrorismo.

El acuerdo ofrece recompensa a quien o quienes proporcionen información veraz y útil, que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente para la identificación y localización de recursos, derechos o bienes relacionados o susceptibles de ser vinculados en operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Lo anterior se complementará con la aplicación de las reformas al Código Penal Federal que señalan que el outsourcing es fraude equiparable, la creación de las unidades financieras de la PGR y de la SHCP.

Dijo que con esta serie de nuevas reglas, los evasores fiscales han sido ascendidos en el rango de la delincuencia, ya que no sólo serán vistos como defraudadores, sino que son una parte de la delincuencia organizada y susceptibles de estar en prisión por delitos de fraude fiscal y lavado de dinero.

Sobre la no retroactividad de las nuevas leyes, Urbina consideró que es cierto que existe esta figura legal a la que podrían acudir las empresas, el problema es que las compañías que se han dedicado al fraude fiscal, les ha gustado quedarse con el dinero de los impuestos.



comentarios
0