aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Impulsan un pacto nacional ciudadano

Francisco Gómez y Alberto Torres| El Universal
Domingo 08 de mayo de 2011
Entre otros puntos, propone un calendario para el retiro del Ejército de las calles

[email protected]

El movimiento de la Marcha Nacional por la Paz impulsará la firma de un pacto nacional ciudadano para fiscalizar y hacer cumplir a los gobernantes y políticos sus obligaciones con la sociedad y el país.

El pacto será incluyente y convocará a ciudadanos, al Presidente de la República, a gobernadores, legisladores, empresarios, estudiantes, la clase política, procuradores, jueces y jefes de las policías, “porque si no estamos conscientes todos, no se podrá rescatar al país”.

Bajo un clima de expectación por la asistencia que se espera este domingo en el Zócalo, los convocantes de la marcha preparan un documento con seis puntos que el Estado deberá cumplir como muestra de voluntad.

Entre sus planteamientos no se incluye el retiro inmediato del Ejército de las calles, pero sí el establecer un calendario para que los militares vuelvan a los cuarteles.

Las organizaciones convocantes proponen hacer un corte de caja del acuerdo en junio próximo.

Al respecto, Eduardo Gallo, empresario y activista social, dijo que ya han establecido mecanismos para evitar que el gobierno o las autoridades de cualquier nivel puedan cooptar y arrebatar la conducción de este movimiento ciudadano, que exigirá a los gobernantes la entrega de resultados durante su gestión, no después de que hayan dejado el cargo y se vuelva inútil llamarlos a cuentas.

“Todos tenemos temas de responsabilidad, todos tenemos que hacer aportaciones y, por supuesto, hay quienes tienen la obligación ineludible de servir a los ciudadanos”, comentó el empresario.

Los discursos del día

Por la mañana, cuando la marcha reanudó su camino hacia Ciudad Universitaria, a donde llegó a las 16:00 horas, el escritor Javier Sicilia lamentó la podredumbre de las instituciones.

“Hay pudrimiento a todos los niveles: desde los partidos hasta la Presidencia. Por eso el crimen está campeando y está envileciéndonos; este no es el país que queremos”, dijo ante pobladores de San Pedro Mártir.

Abrió la puerta a una reunión con el presidente Felipe Calderón e insistió en que el “pleito” no es contra nadie. Dijo que a los políticos no hay que pedirles ningún favor: “No somos súbditos, somos ciudadanos”.

En Ciudad Universitaria, Otilio Cantú, padre de un joven asesinado en Nuevo León el pasado 18 de abril, precedió a Sicilia. Pidió que no se olvide que este tipo de muertes destrozan la vida no sólo de la víctima, sino de toda una familia.

Afirmó que no puede reprochar el combate a la delincuencia, pero sí la falta de planeación “porque no se tomó en cuenta la capacidad de respuesta de los criminales y no se midió la capacidad de los militares para enfrentar situaciones de violencia como las que vive México”. (Con información de Mariana León)



comentarios
0