aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hay más de 45 mil militares en lucha antinarco: Sedena

Doris Gómora| El Universal
Viernes 06 de mayo de 2011
Hay ms de 45 mil militares en lucha antinarco: Sedena

ENTRADA. Pie de foto vg kvfgv gv vh vhflv fdhv lfdhv dflvh. (Foto: XXXX EL UNIVERSAL )

Sitios Relacionados:


politica@eluniversal.com.mx

En todo el territorio nacional se tienen desplegados poco más de 45 mil efectivos militares que combaten al crimen organizado dentro de la lucha emprendida por la actual administración, y desde 2006 el número se ha mantenido esperando que las fuerzas de seguridad estén listas para que los elementos castrenses puedan regresar a los cuarteles, indica información proporcionada a EL UNIVERSAL por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La primera etapa de la lucha emprendida por el gobierno del presidente Felipe Calderón inició el 11 de diciembre de 2006, 11 días después de haber comenzado su mandato, con el envío de fuerzas federales a Michoacán y anunciando con ello el comienzo de las acciones en contra del crimen organizado bajo el denominado Operativo Conjunto Michoacán.

En 2007 se expandieron los operativos hasta llegar a mayo de 2011, en que se tienen acciones de alto impacto en puntos específicos del país en las regiones Norte, Noroeste, Occidente y Sur, pero de acuerdo con la Sedena, el despliegue se realiza en todo el país.

Desde que inició la participación del Ejército en la nueva estrategia del gobierno federal en 2006, se proyectó su intervención en acciones de erradicación de enervantes y de combate al narcotráfico por cielo, mar y tierra, en las cuales han fallecido 280 elementos, 95 de los cuales murieron en algún tipo de enfrentamiento contra el crimen en diversos puntos del país.

Producto de la integración de las Fuerzas Armadas a la lucha contra el narcotráfico, la actual administración determinó que el personal militar cuente con un seguro de vida, en caso de fallecimiento pensión vitalicia para los beneficiarios, servicio médico para sus familiares, becas y facilitar créditos hipotecarios, agregó la Sedena.

De manera paralela, destacó, durante la presente administración se ha incrementado y se ha dado mayor impulso al adiestramiento, capacitación y concientización entre el personal militar para crear una cultura de derechos humanos, de derecho internacional humanitario y de equidad de género, por lo que estas materias se han integrado tanto en planteles castrenses como en cursos de actualización para el personal en activo.

Con el inicio de la estrategia de combate al narcotráfico en el actual sexenio, el personal militar mantiene su adiestramiento en el extranjero, y además se ha incrementado su participación en teatros de operaciones o juegos de guerra con fuerzas armadas de otros países, previa autorización del Congreso. Para ello, la Sedena precisó que cuenta con un sistema de becas.

Un dato que resaltó la dependencia es que a partir de 2008, tras dos años de iniciarse la participación del Ejército en la lucha contra el narcotráfico, se incrementó el número de solicitudes de ingreso a planteles militares, al pasar de 15 mil en ese año, a más de 17 mil 500 en 2009, a 21 mil en 2010 y aún no se tienen las cifras de 2011.

 

 



comentarios
0