aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Senadores descalifican gasto por Bicentenario

Ricardo Gómez| El Universal
Miércoles 27 de abril de 2011
Senadores descalifican gasto por Bicentenario

IRREGULARIDADES. El documento señala 24 observaciones de la ASF a la gestión del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, como responsable de las celebraciones del Bicentenario, de las cuales, 21 podrían ameritar sanciones por parte de la Secretaría de la Función Pública. (Foto: Miguel Espinosa / EL UNIVERSAL )


ricardo.gomez@eluniversal.com.mx

Un estudio del Senado descalificó los gastos del gobierno federal en los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, documentados por el fideicomiso del Banjército y que ascienden a 2 mil 838 millones de pesos, y los compara los 2 mil 563 millones de pesos que costó la nueva sede de la Cámara Alta que con menos recursos levantaron.

El documento Corrupción en los gastos del Bicentenario, elaborado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, revela irregularidades en los gastos por los festejos hechos por el gobierno federal.

“El gobierno federal gastó aún más en tan sólo bolas de humo y obras fallidas”.

Refiere que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) “confirmó el desorden administrativo, la triangulación de contratos y actos de corrupción que ocurrieron en el programa de festejos del Bicentenario, organizado por el Ejecutivo federal y de donde pudieran derivar responsabilidades”.

En cuanto a la SEP, señala que Alonso Lujambio podría ser sujeto de algunas de esas responsabilidades.

Lujambio “no ha podido justificar el desorden e impunidad en torno a las obras programadas, como la “Estela de Luz”, monumento conmemorativo que estará listo hasta fines de 2011 y su presupuesto se ha multiplicado”.

Originalmente “se habían estimado 200 millones de pesos para la realización de la ‘Estela de Luz’; actualmente, la obra está a cargo de Triple III Servicios SA de CV, que es una sui generis empresa-privada de Pemex (subsidiaria), cuyo titular es el consejero del PAN morelense Agustín Castro Benítez”.

Entre las irregularidades, también señala a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y a su titular Bernardo de la Garza, “a quién desde noviembre de 2010, el Senado reclamó información “detallada y pormenorizada” de los 80 millones de pesos que costó el Festival Olímpico Bicentenario 2010.

Al cabo de dos meses, señala el texto, envió cientos de hojas en las que, según el coordinador del PT, Ricardo Monreal, “lo que menos hace es informar. ¿Cuánto se le pagó a Michael Phelps por los minutos que apareció? ¿Cuánto costaron los efímeros escenarios? No se sabe. Lo único que consigna el reporte es que la empresa española Havas Sport se embolsó más de 50% de lo erogado”.

El documento señala 24 observaciones de la ASF a la gestión del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, como responsable de las celebraciones del Bicentenario, de las cuales, 21 podrían ameritar sanciones por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“Entre ellas, señalamientos directos hacia José Manuel Villalpando, coordinador de los festejos, quien se tomó atribuciones para las cuales no estaba facultado”. Sobre el funcionario, la auditoría promueve “responsabilidades administrativas sancionatorias”.

La ASF “pide investigar actos u omisiones del servidor por gestionar la contratación de la empresa Autonomy LLC para ver posibles alternativas de su participación, cuando ni siquiera era miembro de la Coordinación Ejecutiva de los festejos. No contaba con facultades para llevar a cabo dichas gestiones”, señala un documento del Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2009, divulgado por el Congreso.



comentarios
0