aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Suman ya 145 cadáveres hallados en Tamaulipas

El Universal
Viernes 15 de abril de 2011
Policías de San Fernando declaran en SIEDO en calidad de presentados

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT) confirmó el hallazgo de 23 cuerpos más en fosas clandestinas del municipio de San Fernando. El secretario general de Gobierno, Morelos Jaime Canseco Gómez, precisó que la cifra de víctimas  ascendió a 145.

La dependencia informó que como parte de las investigaciones iniciadas a finales de marzo último, se logró la localización de 23 cadáveres en otros12 entierros ilegales.
Estudios periciales

La PGJT dijo que dio inicio a la práctica de los estudios periciales para identificar a las nuevas víctimas.

Según el reporte, los cuerpos presentan como característica común que la privación de la vida ocurrió entre uno y dos meses anteriores a su  hallazgo.

“La autoridad estatal de procuración de justicia realiza las indagatorias pertinentes para su identificación, el esclarecimiento de los probables responsables para su enjuiciamiento y la consignación ante el juez competente para su proceso, y en su caso, la sanción que proceda conforme a la ley”, reportó la Procuraduría. 

Canseco Gómez fue interrogado sobre el número de cuerpos, a lo que respondió: “145, hay que distinguir las averiguaciones, lo importante aquí es tener la precisión en la cifra, pero lo más trascendente son las tareas para determinar la identidad de las personas que fueron privadas de la vida, atender a sus familias en la necesidad de información, no es un asunto de numeraria, es un asunto de humanidad, de sentimiento y de solidaridad con el dolor humano que embarga a muchas familias tamaulipecas o de otros lados de la República Mexicana”.

Rinden testimonio

Los 16 policías municipales de San Fernando investigados por la Procuraduría General de la República (PGR) por el asesinato e inhumación de personas, declararon ayer en calidad de presentados ante la Subprocuraduría  de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Los elementos municipales fueron señalados por la procuradora general de la República, Marisela Morales, de presumiblemente  proteger y encubrir a la banda criminal de Los Zetas, a la que la dependencia atribuye la autoría de los asesinatos e inhumaciones clandestinas en ese municipio.
La PGR precisó que este viernes se definirá la situación ministerial de los policías de San Fernando implicados en el caso.

Con la captura de estos servidores públicos son ya 35 las personas detenidas por el multihomicidio en San Fernando, de las cuales 14 están arraigadas en el Centro de Investigación Federal y el resto declara ante la SIEDO.

En SLP, 11 desaparecidos

Por separado,  el procurador general de San Luis Potosí, Cándido Ochoa Rojas, aseguró que pueden ser hasta 11 potosinos los desaparecidos que pudieran estar en las fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas.

El funcionario estatal dijo que no tienen un dato específico que los lleve a concretar que efectivamente son potosinos, pero hay versiones de algunas personas que fueron a Matamoros “vieron los restos y por la vestimenta dijeron que sí son”.




comentarios
0