aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Van 126 cadáveres hallados en fosas

Alberto Morales y Silvia Otero| El Universal
Jueves 14 de abril de 2011
Van 126 cadveres hallados en fosas

ANGUSTIA. En el Semefo de Matamoros, personas esperan a que les apliquen la prueba de ADN para comprobar si algunos de los cuerpos hallados la semana pasada en fosas clandestinas corresponde a sus familiares. (Foto: ESPECIAL )

PGR ofrece una recompensa de 45 mdp a quien dé información

politica@eluniversal.com.mx

El número de víctimas encontradas en fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, en Tamaulipas, creció a 126, luego de que ayer fueron encontrados otros 10 cuerpos en una nueva sepultura.

Por la noche, la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, dio a conocer que 16 policías locales del municipio de San Fernando fueron arrestados y serán acusados por el Ministerio Público federal de proteger y encubrir a la banda criminal de Los Zetas, a la que la dependencia atribuye la autoría de los 126 asesinatos e inhumaciones clandestinas.

Al dar a conocer los avances de la investigación, Morales Ibáñez dijo que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) ofreció una recompensa que alcanza los 45 millones de pesos a quien proporcione información que permita la localización y detención de los presuntos responsables del multihomicidio en San Fernando.

La procuradora dijo que de acuerdo con las investigaciones, la PGR tiene identificados a Salvador Alfonso Martínez Escobedo, La Ardilla, presunto líder de una célula de Los Zetas; y a Omar Martín Estrada Luna u Omar Martín Estrada de Luna, El Kilo, como presuntos responsables de los asesinatos en San Fernando.

Marisela Morales informó que en estos dos casos se ofrece una recompensa de 15 millones de pesos para las personas que aporten información que lleve a su detención.

Identificó también como presunto responsable a Román Ricardo Palomo, El Coyote, a quien señaló como jefe de la plaza de la banda de Los Zetas”. En este caso la recompensa ofrecida es de 10 millones de pesos.

De igual manera, acusó de participar en los homicidios a Saraí Fabiola Díaz Arrollo, Fila o Muñeca, de por quien ofreció una recompensa de 5 millones de pesos.

 

Crece número de víctimas

Marisela Morales solicitó la colaboración de la sociedad, para denunciar a los presuntos responsables y ofreció que quienes lo hagan serán tratados bajo las más estrictas medidas de seguridad y confidencialidad.

Pedro Efraín González, director de Averiguaciones Previas de la Procurduría General de Justicia de Tamaulipas, informó ayer que los restos de otras 10 personas fueron localizados en una fosa de San Fernando.

Los 10 cadáveres se suman a los 116 encontrados en los días previos.

 

Hidalgo identifica a tres

Los cuerpos llegaron pasada las 12:30 del mediodía de ayer, en una ambulancia de una funeraria de San Fernando, que en todo momento fue escoltada por un convoy de elementos del Ejército mexicano y de agentes de la Policía Federal.

Pasadas las 13:00 horas empezaron la descarga de cuerpos, mientras que un tráiler cargado con 76 cadáveres esperaba su salida a la ciudad de México, donde continuarán los trabajos de identificación.

“Lo único que puedo decir es que nos llegaron otros 10 cadáveres, son de una nueva averiguación, esa información la darán a conocer en la capital de Tamaulipas o de la ciudad de México”, dijo Efraín González.

El secretario de gobierno del estado de Hidalgo, Fernando Moctezuma Pereda, confirmó que entre los 126 cadáveres, se encuentran tres hidalguenses, quienes fueron identificados por sus familiares. Los cuerpos serán trasladados al DF y posteriormente a Hidalgo para sus funerales.

Los gobiernos de El Salvador y Guatemala pidieron de manera oficial a México por vía diplomática, que les permita el acceso a la información forense, así como a las muestras genéticas y dactilares de más del centenar de víctimas halladas en fosas clandestinas en Tamaulipas, para iniciar sus investigaciones y colaborar en su identificación, ante la posibilidad de que entre los cuerpos pudiera haber alguno de sus connacionales.

Además, las autoridades guatemaltecas pusieron en operación un Consulado General en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para reforzar la red de protección de sus compatriotas ya que “existen mayores amenazas contra la comunidad migrante guatemalteca en México”. (Con información de Xóchitl Álvarez y Dinorath Mota)

 



comentarios
0