aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sin servicios de salud, 9 millones de migrantes

El Universal
Lunes 11 de abril de 2011

Diputados federales y dirigentes de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) destacaron que al menos nueve millones de mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos carecen de los servicios de salud.

El informe “La salud de los migrantes mexicanos en Estados Unidos” fue elaborado por el secretario de Asuntos Migratorios de la CNOP del PRI, Edmundo Ramírez Martínez.

El estudio indica que el grupo de población a nivel mundial que está más desamparado en cuanto a servicios de salud, es el de los mexicanos migrantes que viven en Estados Unidos.

Señala que este grupo de mexicanos ha quedado en una situación de absoluta precariedad e indefensión, ya que no se previó ninguna partida para este rubro en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011.

“Ante este escenario, no habrá recursos específicos para ninguno de los programas con los que se comprometió el Presidente de la República para cubrir las necesidades mínimas de los migrantes, como son ventanillas de salud, seguro binacional de salud, tarjetas prepagadas para consultas telefónicas, promoción y afiliación al Seguro Popular desde Estados Unidos, entre otros servicios”.

Compromisos incumplidos

El gobierno federal se comprometió a ejercer estos programas desde hace más de dos años, en el marco del Día Mundial de la Salud.

El estudio del PRI señaló estimaciones del propio Consejo Nacional de Población, donde se muestra que los mexicanos que residen en Estados Unidos tiene un acceso muy limitado a servicios de salud.

Del total de migrantes mexicanos en Estados Unidos, más de las tres cuartas partes, es decir 76%, no cuenta con ningún tipo de seguridad médica, lo que en números absolutos significa una cifra superior a los nueve millones de personas.

Esta falta de acceso a la seguridad médica es más dramática entre los migrantes recientes, en donde mexicanos con 10 años de residencia o menos en aquel país, nueve de cada 10, no tienen este servicio, 88%, detalló.

Entre los migrantes con más de 10 años de residencia, el problema es menor, aunque es alto. (Notimex)



comentarios
0