aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arrestan a 14 presuntos implicados en masacre

María de la Luz González| El Universal
Viernes 08 de abril de 2011
Arrestan a 14 presuntos implicados en masacre

TRASLADO. Peritos forenses reciben los 59 cadáveres que autoridades mexicanas hallaron en ocho fosas comunes ubicadas en La Joya, municipio de San Fernando, Tamaulipas. El año pasado, cerca de ahí, se encontraron los restos de 72 inmigrantes centroamericanos . (Foto: EFE )

Arriban familias a Semefo de Tamaulipas

luz.gonzalez@eluniversal.com.mx

El gobierno federal informó que 14 personas han sido detenidas por su probable relación con el hallazgo de 59 cadáveres en fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas, y anunció que reforzará la seguridad en ese municipio y en las zonas aledañas.

Los detenidos, cuya identidad no se reveló, fueron capturados en operativos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), nueve de ellos el 1 de abril y cinco, el día 6 del mismo mes, precisó Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

“También los operativos del personal militar consiguieron la liberación de cinco víctimas de secuestro el primer día de abril”, destacó el funcionario en un mensaje a los medios.

El miércoles pasado, autoridades federales y estatales localizaron 59 cuerpos en ocho fosas clandestinas en el ejido La Joya, en el municipio de San Fernando, el mismo donde grupos de la delincuencia organizada asesinaron a 72 centroamericanos y sudamericanos en agosto del año pasado.

Poiré explicó que los 14 detenidos ya fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), sin dar detalles de cuál es su relación con los hechos ni si están vinculados con algún grupo del crimen organizado.

Sin embargo, el vocero de Seguridad nacional dijo que existen indicios para identificar a todos los responsables de la matanza y que se intercambiará información con autoridades de otras entidades para identificar hechos posiblemente relacionados con el múltiple homicidio.

“Existen líneas de investigación e información derivada de las detenciones para la plena identificación de la totalidad de la célula criminal responsable de estos hechos de barbarie”.

Además, aseguró el funcionario, las dependencias del gabinete de seguridad acordaron acelerar los trabajos periciales, de inteligencia y de denuncia para identificar a las víctimas y contactar a sus familiares.

Reiteró la condena del gobierno federal a todo acto de violencia, y aseguró que se impulsará un esfuerzo de mayor profundidad y alcance para desmantelar y llevar ante la ley a las bandas delincuenciales más violentas.

Sobre el reforzamiento de la seguridad, Poiré explicó que tiene como objetivo proveer seguridad a sus habitantes y, particularmente, a quienes transitan por las carreteras y por las zonas aledañas.

Las acciones incluirán “lineamientos operativos de seguridad e información con las empresas de autotransporte que transitan en esta y otras rutas, en las que han ocurrido estos hechos delictivos”, precisó.

Buscan identificar a víctimas

En tanto, en Tamaulipas más de 20 familias originarias de San Fernando acudieron al Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad para tratar de identificar a sus familiares desaparecidos, entre los 59 cadáveres localizados en ocho fosas clandestinas en el rancho La Joya.

En las próximas horas se espera el arribo de familias del centro y sur de Tamaulipas, así como dos de Veracruz y una más de San Luis Potosí, que denunciaron el rapto de sus parientes cuando atravesaban por San Fernando, informó la Procuraduría General de Justicia local.

Las denuncias interpuestas por secuestro ante la Agencia Segunda del Ministerio Público con sede en Reynosa, detallan que seis víctimas viajaban en un autobús de pasajeros y tres en vehículos particulares.

La Procuraduría estatal informó que con base en denuncias de la privación ilegal de la libertad de pasajeros de una línea de autotransporte público federal, detuvieron a 11 presuntos delincuentes, liberaron a cinco secuestrados y ubicaron las fosas clandestinas.

La mayoría de los cadáveres fueron trasladados al Semefo de Matamoros, para realizarles las autopsias correspondientes. Hasta el cierre de la edición sólo habían identificado a dos cadáveres, pero se reservaron la identidad de las víctimas, sólo confirmaron que eran originarios de San Fernando.

Para agilizar la identificación y tener los resultados a finales de la próxima semana, se pedirá apoyo de la delegación estatal de la PGJT y a la PGR.

Nuevas acciones criminales

El secretario general de Gobierno de Tamaulipas, Morelos Canseco Gómez dijo que a raíz de las denuncias del 22 y 23 de marzo pasados, por el secuestro de un autobús Ómnibus de México, la Procuraduría General de Justicia del Estado detectó un nuevo “modus operandi” del crimen organizado.

El propósito de privar de la libertad a pasajeros tiene que ver con la incorporación en tareas ilícitas de los secuestrados, aún en contra de su voluntad; contactar a sus familiares y extorsionarlos, o extraerles dinero en su último tramo para llegar a Estados Unidos.

El funcionario estatal detalló que existe una denuncia original y otra complementaria de los días 24 y 25 de marzo.

Otra más fue presentada el 29, mientras que el 24 del mismo mes, la línea de autobuses presentó la primera denuncia.

 

 



comentarios
0