aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hallan ocho fosas con 59 cuerpos en Tamaulipas

Redacción| El Universal
Jueves 07 de abril de 2011
CNDH inicia queja de oficio y pide a PGR medidas cautelares

politica@eluniversal.com.mx

El municipio de San Fernando, en el estado de Tamaulipas, se convirtió por segunda vez en escenario de una masacre. Ayer, autoridades federales y estatales informaron del hallazgo de al menos 59 cuerpos en ocho fosas clandestinas.

Los cadáveres fueron localizados en el ejido La Joya, en el mismo municipio donde grupos de la delincuencia organizada asesinaron a 72 centroamericanos y sudamericanos en agosto de 2010.

Al cierre de esta edición aún no se podía confirmar si los cuerpos pertenecen a migrantes o corresponden a pasajeros de una línea de autobuses local, presuntamente secuestrado a finales de marzo pasado.

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas detalló en un comunicado que “con base en la denuncia de la privación ilegal de la libertad de pasajeros de una línea de autotransporte público federal, ocurrida el 25 de marzo, detuvieron a 11 presuntos delincuentes y liberaron a cinco secuestrados”.

Fuerzas federales y estatales ubicaron ocho fosas clandestinas. En las primeras seis se localizaron 11 cuerpos; en la séptima hallaron 43 y cinco más en la octava. Según el texto, se practicarán las pruebas periciales para identificar los cuerpos.

 

Condena presidencial

El presidente Felipe Calderón Hinojosa condenó la violencia en San Fernando e instruyó a la Secretaría de Gobernación para que analice, en coordinación con las autoridades estatales una investigación a fondo y coadyuve en las líneas desarrolladas por la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas.

Asimismo, dio instrucciones de acelerar, con el apoyo de los servicios periciales de la Procuraduría General de la República (PGR), los trabajos de identificación de las víctimas.

 

También, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio e investiga el presunto homicidio múltiple en San Fernando. Solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Procuraduría General de Justicia de la entidad, medidas cautelares para preservar los indicios y garantizar la identificación de los cuerpos.

 

Por instrucciones de Raúl Plascencia Villanueva, presidente del organismo, visitadores adjuntos y peritos se trasladaron al lugar del hallazgo, con el fin de asegurar que se lleven a cabo las acciones necesarias para aclarar lo acontecido y que las autoridades hagan su trabajo para dar con los responsables.

 

Camioneros niegan servicio

San Fernando es el municipio más extenso de Tamaulipas y uno de los más grandes del país. Es paso obligado para quien utiliza la carretera Matamoros-Ciudad Victoria.

 

En agosto del año pasado fueron encontrados 72 cadáveres de inmigrantes centroamericanos en esta localidad. La masacre se atribuyó al grupo delictivo de Los Zetas, ex brazo armado del cártel del Golfo.

 

Este año, además, escalaron los ataques contra civiles que atraviesan la vía. A principios de marzo un grupo armado disparó ráfagas contra dos autobuses de pasajeros de la línea Transpaís y una camioneta particular que circulaban sobre el kilómetro 50 de esa carretera, con saldo de dos muertos y seis heridos.

 

Reportes de las autoridades de justicia indican que el ataque ocurrió sobre el kilómetro 50.

 

Días después trascendió el secuestro de pasajeros a bordo de un camión del transporte público. La versión no fue confirmada por las autoridades, aunque, las líneas de autobuses Omnibus y Noreste decidieron cancelar sus “corridas” por esa vía.

 

Es posible que las personas secuestradas el 25 de marzo se encuentren dentro de las narcofosas, aunque hasta el momento esto no ha sido confirmado por las autoridades.

 



comentarios
0