aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Violencia es señal de éxito: DEA

Alberto Morales Enviado| El Universal
Miércoles 06 de abril de 2011
Violencia es seal de xito: DEA

CANCÚN. La titular de la DEA, Michele Leonhart, inauguró la reunión de la IDEC. (Foto: ISRAEL LEAL AP )

Los cárteles mexicanos están “como animales enjaulados”, asegura

alberto.morales@eluniversal.com.mx

CANCÚN, Q.R.— Michele M. Leonhart, titular de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, en inglés) de Estados Unidos, aseguró ayer que hay más violencia en México porque los cárteles de la droga están como “animales enjaulados”, atacándose entre ellos.

“Puede parecer contradictorio, pero este nivel de violencia visto aquí desafortunadamente es una señal de éxito en la lucha contra los cárteles; son como animales enjaulados y como animales están atacándose los unos a los otros, y estamos poniendo más presión sobre ellos”, dijo al inaugurar la 28 Conferencia Internacional para el Control de las Drogas (IDEC), que este año preside México.

Leonhart aseguró que la administración del presidente Felipe Calderón ha sido firme en el combate al narcotráfico, por ello reiteró que el objetivo de la DEA es trabajar en coordinación con las autoridades mexicanas para transformar a los cárteles de una amenaza a la seguridad nacional a un manejable problema de aplicación de la ley.

Más tarde, en conferencia de prensa dijo que la cooperación en materia de seguridad entre EU y México se encuentra en un nivel sin precedentes y es más fuerte que nunca.

Señaló que la DEA ve con optimismo el avance en la estrategia contra el narcotráfico emprendida por gobierno de México.

“Somos muy optimistas porque vemos que México ha lanzado una guerra sin tregua contra estos delincuentes. El presidente Calderón ha hecho todo lo posible para romper y desarticular estas organizaciones y acabar con la impunidad".

Leonhart reconoció la preocupación del gobierno de Estados Unidos por el cártel mexicano de Los Zetas, ante su expansión hacia Centroamérica y sus altos niveles de violencia.

En su oportunidad, el ex embajador de Estados Unidos en México Carlos Pascual admitió que su país es “corresponsable” por la violencia que azota a muchas comunidades mexicanas, pues la mayor parte de la droga es consumida en la Unión Americana, generando enormes flujos de efectivo que permiten a las organizaciones criminales trasnacionales operar.

Empero, dijo que un factor que hace la diferencia es que esa nación tiene un sistema de justicia civil que aplica la ley y deja en claro a los criminales que hay un costo por el crimen violento, porque “el imperio de la ley importa y funciona”.

El secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna refrendó que ha habido un trabajo muy estrecho en la frontera norte por medio del intercambio de información con la DEA, ICE y CBP (Patrulla Fronteriza) para poder incrementar su capacidad de operación e inteligencia.

Por ello, destacó los trabajos que se llevarán a cabo en esta cumbre, donde se analizará la capacidad de los Estados para combatir la delincuencia y la violencia extrema vinculada con el tráfico de drogas.



comentarios
0