aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ineficiente, gestión de ex procurador: expertos

Alberto Morales| El Universal
Viernes 01 de abril de 2011
Ineficiente, gestin de ex procurador: expertos

. (Foto: )


alberto.morales@eluniversal.com.mx

Arturo Chávez Chávez tuvo una gestión “ineficiente” e “invisible” en la Procuraduría General de la República (PGR), pues hubo serias dudas en temas como la reestructuración de la Agencia Federal de Investigación, la consignación de narcotraficantes ante jueces y sumió a la PGR en un aislamiento dentro de la lucha del gobierno federal contra la delincuencia organizada, consideraron expertos en seguridad nacional.

Jorge Chabat, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dijo que el ex procurador tuvo una administración no muy eficiente, pues dejó pendientes que no fueron aclarados y la gota que derramó el vaso fue el escándalo de la operación Rápido y furioso, por el cual fue citado a comparecer ante la Cámara de Diputados y curiosamente canceló.

“No fue la mejor gestión que pudo haber tenido. Su llegada [a PGR] estuvo marcada por la polémica por la gestión previa en Chihuahua que no fue la mejor. Fue una gestión que no será recordada como una de las mejores”.

Leonardo Curzio, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), aseguró que Chávez Chávez fue uno de los “peores” nombramientos del presidente Felipe Calderón, que se distinguió por un tortuoso proceso de ratificación y “nos quedamos con una Procuraduría que no resolvía nada.

“Nos dejó con casos tan lamentables como el tema de Julián Zapata Espinoza, El Piolín [presunto agresor del agente del ICE, Jaime Zapata], que había sido detenido y posteriormente liberado porque la PGR no formuló adecuadamente los cargos”, comentó.

Javier Oliva Posada, coordinador del diplomado de Seguridad Nacional de la UNAM, dijo que durante la administración del presidente Calderón la PGR tuvo un bajo perfil en la participación de la estrategia contra el crimen organizado. “Enfrentó un momento difícil por la desaparición de la Agencia Federal de Investigación, y en la última parte de breve de su gestión la intentó reactivar”, afirmó.

Morales, mejor trayectoria

Jorge Chabat y Leonardo Curzio calificaron como acertada la propuesta de Marisela Morales, para sustituir a Chávez Chávez.

Chabat dijo que la nominación será bien vista por Estados Unidos, además de que es una persona que no tiene un pasado cuestionable. Curzio coincidió en que la titular de la SIEDO tiene la confianza de las Fuerzas Armadas de EU y podría tener buen desempeño.



comentarios
0