aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reino Unido avala lucha anticrimen

Silvia Otero| El Universal
Miércoles 30 de marzo de 2011
Reino Unido avala lucha anticrimen

AGENDA. El viceprimer ministro del Reino Unido, Nicholas Clegg, ofreció una conferencia en la embajada de su país en México, como parte de las actividades que desarrolla durante su visita oficial. (Foto: DAVID JARAMILLO EL UNIVERSAL )

Admiramos el valor de FCH, asegura viceprimer ministro

silvia.otro@eluniversal.com.mx

El viceprimer ministro del Reino Unido, Nicholas Clegg, reconoció al gobierno de México y al presidente Felipe Calderón por el valor con el que se ha enfrentado al narcotráfico y crimen organizado.

También se dijo admirado por el manejo de la economía nacional, y planteó el interés de su gobierno por incrementar el intercambio comercial y reforzar la relación bilateral.

Como parte de una visita oficial que realiza el funcionario británico, junto con una delegación de empresarios y académicos de las más prestigiadas universidades del Reino Unido, ayer sostuvo una reunión privada con el presidente Calderón, en la que se abordaron temas económicos y educativos, así como de la agenda multilateral, como el conflicto en Libia.

Al finalizar ofrecieron un mensaje en el que Clegg destacó: “Queremos reiterar nuestra admiración por el valor que tanto usted como su gobierno han manifestado para luchar en contra del narcotráfico”.

Por lo que el viceprimer ministro dijo que su gobierno está dispuesto a respaldar esta lucha, “desde luego, el apoyo técnico y la experiencia que tengamos con gusto lo ofrecemos para enfrentar este problema tan serio del crimen organizado”.

También a nombre de su gobierno indicó a Calderón que “lo felicitamos por la economía y el sistema bancario, como ha enfrentado de una manera fantástica las diferencias y los problemas económicos comparado con otros países. Nuestra delegación está sorprendida”, dijo, por lo que también ofreció la experiencia británica para mantener este crecimiento.

Clegg sostuvo: “Queremos trabajar con usted, apoyarlo a usted, apoyar a su país y al G-20, que el año que entra está en sus manos. Será un tiempo y momento crucial para todos”.

Destacó que el Reino Unido tiene el objetivo de estrechar los lazos con México ya que “es la estrella en cuanto a la economía más abierta en esta región. Es como una compuerta para llegar a Estados Unidos, a otros lugares, es un líder en Latinoamérica, está comprometido al pluralismo, la democracia, la ley y se discuten ampliamente los principios del aspecto multilateral en cuanto a acciones se refiere en este mundo cambiante”.

Por ello, dijo que Reino Unido representa menos de 1% del comercio total mexicano “y esto se tiene que mejorar, tiene que aumentar y este es el objetivo de duplicar este comercio hasta 2,5 millones de libras en 2050, es algo que podremos lograr”.

El presidente Calderón también refrendó el interés de reforzar las relaciones con el Reino Unido, que actualmente es el socio comercial número 14 de México y con el que existe un intercambio comercial de más de 3 mil millones de dólares, y las expectativas son mayores “pues ambas naciones creemos en el poder del mercado libre como palanca del desarrollo”, dijo.

El Ejecutivo federal destacó el nivel de inversión del Reino Unido con la presencia de más de mil empresas que podrán comprobar el potencial de México, por lo que llamó a una mayor inversión e invitó a que más estudiantes de ese país también se interesen por la oferta educativa que hay en México.

El viceprimer Ministro británico se congratuló porque México presidirá el G-20 durante 2012, y “ambas partes se comprometieron a trabajar intensamente con miras a cumplir el objetivo del grupo de lograr un crecimiento mundial sólido”.

También acordaron seguir colaborando en proyectos verdes e impulsar la conclusión de las negociaciones de la Ronda de Doha durante 2011.



comentarios
0