aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cárteles de México crecen en Europa

Dóris Gomora| El Universal
Domingo 27 de marzo de 2011
Crteles de Mxico crecen en Europa

. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Aprovechan inestabilidad en Medio Oriente para traficar

[email protected]

Los cárteles del narcotráfico mexicanos incrementaron el tráfico de drogas hacia Europa, vía el norte de África y Medio Oriente, aprovechando la inestabilidad política actual en esas zonas.

Datos del Departamento de Justicia de Estados Unidos; de Michael Braun, ex administrador de la DEA, y Edgardo Buscaglia, catedrático del ITAM, hacen referencia a reuniones de los cárteles mexicanos con organizaciones criminales y terroristas extranjeros.

Información del Departamento de Justicia estadounidense afirma que los capos nacionales se han reunido en países del norte de África y en Medio Oriente con organizaciones criminales, entre el caos generado por la crisis política en esas regiones, e incrementaron el trasiego de droga a Europa.

“Hay evidencia creciente de que cárteles mexicanos también están involucrados en el embarco de cocaína a Europa, vía oeste y norte de África, y estarían también trabajando duro en crear ambientes permisivos en el oeste y norte de África para operar”, dijo en entrevista Michael Braun, ex jefe de Operaciones y administrador de la Agencia Antidrogas de EU (DEA).

Braun aseguró que hay una creciente y significativa demanda de cocaína en Europa, la Unión Soviética y muchos otros países fuera del hemisferio occidental, lo que representa una gran oportunidad de dinero para el crimen organizado.

“Los cárteles mexicanos no están sentados ociosamente esperando a que otros narcotraficantes globales cosechen todas las ganancias de los mercados emergentes europeos y soviéticos”, aseguró Braun.

Al respecto, dijo que el euro tiene mayor valor que el dólar y que es menos riesgoso traficar cocaína en esos mercados, debido a que las fuerzas de la ley no poseen legislaciones de conspiración de tráfico internacional de droga ni una resistente guía obligatoria de sentencias que el Congreso creó para la DEA.

“No creo que exista ninguna evidencia que revele una conexión entre Al Qaeda con uno o más cárteles mexicanos. Sin embargo, sabemos que representantes de los cárteles mexicanos están ahora ocupando el mismo espacio, al mismo tiempo que organizaciones terroristas del Medio Oriente y sus afiliados africanos en ciertos países de África del oeste y en áreas del norte”, afirmó.

Comentó que, sin duda, existe un riesgo alto de que operativos de los cárteles y terroristas formen alianzas en este ambiente permisivo, y que es muy probable que ya esté ocurriendo.

“Los cárteles y los terroristas reconocen ciertamente la inestabilidad en áreas del norte de África y de Medio Oriente como una oportunidad para explotar, y los expertos pueden ser inocentes en creer que las organizaciones del crimen no explotarían la situación”, dijo.

Zonas de influencia

Entre 2009 y 2010, la DEA informó al Congreso de EU sobre la presencia de cárteles mexicanos operando en el norte de África y en Medio Oriente.

“A los grupos criminales mexicanos se les va a cobrar más por acceder a las rutas que están utilizando hoy, pero lo pagan porque traficar drogas sigue siendo negocio para ellos”, afirmó Edgardo Buscaglia, profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Esos grupos, dijo, están hoy en 52 países del mundo.



comentarios
0