aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Es la nación de mayor influencia en AL

El Universal
Viernes 25 de marzo de 2011

MADRID.— México es el país con mayor influencia de América Latina y el único de la región que califica en la lista de los 20 más influyentes del mundo, de acuerdo con el denominado “Índice Elcano de Presencia Global”.

El Real Instituto Elcano de Estudios Estratégicos e Internacionales de España presentó este miércoles el informe en el que ordena, cuantifica y agrega la proyección exterior de diferentes países en temas económicos, militares, científicos, sociales y culturales.

También analiza las tendencias globales de presencia internacional y examina la política exterior de los países o de las regiones (más o menos presencia por sectores).

El estudio fue realizado sobre 54 países de los cinco continentes y evaluó el comercio de bienes, de servicios, energía, inversiones, defensa y acción militar exterior, inmigración, turismo, difusión cultural. Asimismo, deportes, desarrollo tecnológico, investigación científica, difusión educativa y ayuda al desarrollo.

En el Índice de Presencia Global, México ocupa el lugar número 20, de una lista que encabeza Estados Unidos, seguido por Alemania, Francia, Reino Unido, China, Japón, Rusia, Italia, España, Canadá, Holanda, Arabia Saudita, Australia, Bélgica, Corea del Sur, Noruega, Suiza, India y Suecia.

En esta relación hay también otros países latinoamericanos: Brasil en el lugar 25; Venezuela en el 38; Argentina en 39; Chile en 43, y Colombia en el puesto 44.

México aparece en el puesto 19 en el Área Económica, que se compone de los indicadores de las exportaciones de bienes y servicios, de las exportaciones energéticas y las inversiones directas en el exterior.

También lo ubican en el lugar 25 en defensa, índice que mide indicadores como la capacidad de despliegue militar; y en el sitio 14 en inmigración y turismo, que estudia tanto el stock de población inmigrante como la llegada de turistas al país.

En materia de cultura y ciencia, México ocupa el número 38 tras registrar indicadores de diversas manifestaciones como la difusión internacional de actividades audiovisuales (cine, música, radio o televisión) o los deportes (juegos olímpicos de verano y futbol masculino).

Este apartado también contempla la generación de patentes internacionales o la actividad internacional del sistema académico-universitario, tanto en su faceta investigadora, a través de las publicaciones académicas, como en la docente, mediante la atracción de estudiantes extranjeros.

En el ámbito de la ayuda al desarrollo, México ocupa el lugar 31, en una categoría que mide los datos oficiales de ayuda de cada país.

El “Índice Elcano de Presencia Global” se realiza por primera vez, con datos de 2010, y el Instituto pretende actualizar cada dos años. (Notimex)



comentarios
0