aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




FCH combate al crimen “con toda energía”: SRE

Silvia Otero| El Universal
Viernes 25 de marzo de 2011
FCH combate al crimen con toda energa: SRE

RETO. El grupo que da seguimiento a los acuerdos tomados en la COP16 se reunió ayer en el DF. Asistió la canciller Espinosa (tercera de izquierda a derecha). (Foto: HENRY ROMERO REUTERS )

La canciller responde así a dicho de Obama sobre “frustración” del Presidente

silvia.otero@eluniversal.com.mx

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, destacó el liderazgo del presidente Felipe Calderón en la lucha frontal contra el crimen organizado y sostuvo que el mandatario está “con toda energía y compromiso” involucrado en esta ofensiva, así como en todas las decisiones que toma a diario en la conducción del país.

En estos términos respondió la canciller, en conferencia de prensa, a la pregunta de si es verdad que el presidente Calderón está frustrado por los resultados de su gobierno en el combate al narcotráfico y crimen organizado, como aseguró su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, quien consideró que los cárteles de la droga se han fortalecido.

Respecto a las declaraciones del ex presidente Vicente Fox, quien respaldó al embajador Carlos Pascual y dijo que sus análisis sobre la seguridad en México son apegados a la verdad, la funcionaria dijo que los puntos de vista del ex mandatario son respetables, “pero definitivamente no reflejan la posición del gobierno de México”.

En medio de episodios polémicos como la operación Rápido y furioso, los cuestionamientos por permitir la incursión de aviones no tripulados norteamericanos en el espacio aéreo nacional para tareas de inteligencia o la renuncia de Pascual por sus diferendos con Calderón, Espinosa insistió en que la relación bilateral sigue con una cooperación sin precedente, no sólo en el tema de seguridad.

Sin embargo, ante las últimas declaraciones de Obama, quien dijo que el presidente mexicano siente una “justa frustración”, cuando se le cuestionó a la canciller si éste es el sentir real del mandatario, ponderó su actitud como líder de la ofensiva contra el narcotráfico y el crimen organizado.

La canciller afirmó que “el Presidente es el líder de una lucha frontal contra el crimen organizado que es ampliamente reconocida, que además es una lucha que se lleva a cabo diariamente y que está con toda energía y con todo compromiso, como lo demuestra en todas las decisiones diarias, involucrado y llevando a cabo adelante esta agenda de fundamental importancia para el futuro de México”.

De la relación bilateral en materia de seguridad, recordó que existen múltiples expresiones públicas que ha hecho el propio Obama, integrantes de su gobierno como la secretaria de Estado, Hillary Clinton, e incluso legisladores de ese país, “que reconocen la importancia que los actores políticos de ambos lados de la frontera damos a la cooperación para enfrentar al crimen organizado”.

La secretaria enfatizó que la delincuencia organizada “constituye una amenaza, que vulnera y nos lastima a las sociedades de ambos países, es un reto común y por lo tanto lo estamos enfrentando con un espíritu de responsabilidad compartida”, como parte de una relación que no se limita sólo a los temas de seguridad.

 

 



comentarios
0