aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Renuncia de Pascual, decisión propia: EU

J. Jaime Hernández/ Corresponsal| El Universal
Martes 22 de marzo de 2011
Varios analistas coincidieron en señalar la posibilidad de que la designación del nuevo embajador en México se produzca hasta el verano próximo

WASHINGTON.- El Departamento de Estado de Estados Unidos reiteró ayer que la renuncia de Carlos Pascual a su cargo como embajador de EU en México fue una decisión de carácter personal. Según el portavoz Mark Toner, Pascual confirmó su decisión de apartarse del cargo el pasado 19 de marzo para no distraer o entorpecer la relación estratégica con México.

Toner se negó a especular sobre el destino que tendrá Carlos Pascual una vez que regrese a Washington, ni sobre el proceso o los tiempos de sucesión que, según han coincidido varios analistas, "podría tomar más tiempo del esperado".

El portavoz añadió que, durante el más de año y medio que ha durado su gestión, Pascual ha contado siempre con el apoyo incondicional de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y del presidente Barack Obama, quienes decidieron aceptar su renuncia después de un delicado proceso de análisis y reflexión, en el que prevaleció el criterio y convencimiento de Carlos Pascual sobre las dificultades que tendría para seguir funcionando como un interlocutor útil ante el gobierno de nuestro país.

"No pienso caracterizar su renuncia. Sólo puedo decir que fue su decisión", añadió Toner cuando se le preguntó si Pascual se había convertido en una de las más relevantes bajas del servicio exterior de Estados Unidos, a raíz del escándalo de las filtraciones de WikiLeaks.

Varios analistas coincidieron en señalar la posibilidad de que la designación del nuevo embajador en México se produzca hasta el verano próximo, una vez que pase por un tedioso proceso de selección y de confirmación ante el Congreso.

"Mientras dure este proceso, que podría tardar varios meses, la embajada tendrá que funcionar con John Feeley (el actual encargado de negocios), que conoce muy bien México", consideró Armand Peschard, del Center for Strategic and International Studies (CSIS).




comentarios
0