aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En riesgo, recursos hídricos: Conagua

Julián Sánchez| El Universal
Martes 22 de marzo de 2011
En riesgo, recursos hdricos: Conagua

FUTURO. Drástica reducción en disponibilidad de agua, advierten . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


julian.sanchez@eluniversal.com.mx

En el marco del Día Mundial del Agua que se celebra hoy, en México persiste la desigual disponibilidad de líquido, asentamientos urbanos desordenados, degradación de las cuencas, sobreexplotación de los acuíferos y los efectos de las sequías e inundaciones, que de persistir esta realidad, se pone en riesgo la sustentabilidad de los recursos hídricos, reconoce la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En 60 años, entre 1959 y 2007, la disponibilidad natural media per cápita del agua se ha reducido drásticamente, pasando de 17 mil 742 metros cúbicos anuales por habitante a sólo 4 mil 423 metros cúbicos, debido al crecimiento de la población. Se calcula que para 2030, la disponibilidad media seguirá disminuyendo para alcanzar niveles inferiores a mil metros cúbicos al año por habitante.

La Organización de las Naciones Unidas alerta sobre este panorama y llama a unir esfuerzos para revertir el hecho de que miles de personas mueren cada día como consecuencia de enfermedades relacionadas con el agua, y prevé que muchos países no alcanzarán los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La Conagua resalta por separado que la lluvia promedio que se presenta anualmente en el territorio nacional es de 760 milímetros; sin embargo, estos promedios nacionales ocultan grandes diferencias regionales, ya que por ejemplo Baja California, recibe una precipitación de apenas 176 milímetros anuales, mientras que Tabasco recibe más de 2,100 milímetros, lo cual genera problemas de escasez en algunas regiones y exceso e inundaciones en otras.

El país presenta desequilibrio entre disponibilidad hídrica y demanda; 77% de la población nacional se concentra en las regiones donde se cuenta solo con 31% de la disponibilidad natural media.

De acuerdo con la Agenda del Agua 2030 en la que participan la Conagua y la Secretaría de Medio Ambiente, actualmente se demandan 78.4 miles de millones de metros cúbicos, para cuyo abastecimiento se recurre a 11.5 miles de millones de metros cúbicos de volumen no sustentable.

 



comentarios
0