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Hacienda omite restituir 1,864 mdp

Lilia Saúl| El Universal
Sábado 19 de marzo de 2011
Hacienda omite restituir 1,864 mdp

CAMBIO. La dependencia modificó reglas para operar fideicomiso. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Con el retiro voluntario las dependencias logran ahorros

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La Secretaría de Hacienda no devolvió mil 864 millones de pesos a las 19 dependencias del gobierno federal que ahorraron con los retiros voluntarios de sus funcionarios públicos durante 2007 y 2008.

Aunque existía el fideicomiso denominado Fondo para la Conclusión de la Relación Laboral, que contaba en 2009 con 2 mil 207 millones de pesos, Hacienda no devolvió los recursos a las dependencias.

Esto ocasionó que dependencias como la Sedesol entregara a un funcionario un cheque por concepto de esta liquidación hasta 526 días después y 120 días después se entregó de manera extemporánea el impuesto retenido.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó tantas irregularidades en la operación de este fideicomiso al revisar la Cuenta Pública 2009 que recomendó a la Cámara de Diputados su desaparición.

En contraparte, Hacienda modificó las reglas de este fideicomiso para operarlo durante los próximos 50 años y no para un año, como originalmente se tenía planeado desde su creación, en 2005.

Según el informe de la ASF, se causó un daño patrimonial e incluso se promovieron dos sanciones contra servidores públicos por responsabilidad administrativa sancionatoria.

“No se restituyeron recursos por mil 864 millones de pesos con cargo a los ahorros que 19 dependencias y entidades debieron generar en sus respectivos presupuestos de servicios personales, en perjuicio del patrimonio del fideicomiso”, detalla el reporte.

En su informe, la ASF destaca remanentes a favor del fideicomiso por 27 millones de pesos que se pusieron a disposición del fiduciario fuera de tiempo, “lo que imposibilitó una inversión adecuada de los mismos; no existió una adecuada vigilancia por parte de Hacienda respecto de la operación del fideicomiso; el fiduciario no conservó evidencia documental de los recursos del fideicomiso otorgados a los beneficiarios que recibieron el pago de la compensación económica de conformidad con el objeto para el cual fue constituido el fideicomiso”, documentó el órgano fiscalizador.

En 2006, la Cámara de Diputados aprobó la creación de un fideicomiso denominado Provisiones Salariales y Económicas. La vigencia de éste sería hasta marzo de 2007, pero el 30 de noviembre de 2006, Hacienda decidió modificar la temporalidad a 50 años.

La Auditoría recomendó a la Cámara de Diputados que en lo sucesivo “todo programa o medida para el apoyo de la conclusión de la relación laboral de servidores públicos, se lleve directamente mediante adecuaciones a los programas-presupuesto de las dependencias, entidades, poderes Legislativo y Judicial, en el ejercicio fiscal que corresponda”.

El órgano fiscalizador reportó que no se justificaron “gastos urgentes” reportados en la Cuenta Pública del 2009 por mil 569 millones de pesos, de los cuales, mil 100 mdp se destinaron a fideicomisos.

María Marván Laborde, comisionada del IFAI, reconoció que los fideicomisos fueron dados a conocer en su totalidad durante los sexenios panistas, ya que antes ni siquiera se conocía cuántos existían.



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