aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mexicanos participan en justa robótica

Miguel Ángel Sosa Enviado| El Universal
Sábado 19 de marzo de 2011
Mexicanos participan en justa robtica

EQUIPO. Estudiantes del Tecnológico de Monterrey participan, junto con jóvenes de más de 10 diez naciones, en la competencia internacional de robótica FIRTS. (Foto: MIGUEL ÁNGEL SOSA EL UNIVERSAL )


[email protected]

ARIZONA.— Destreza, talento y dedicación han hecho realidad el sueño de una centena de jóvenes mexicanos que participan, junto con estudiantes de más de 10 diez naciones, en la 20 edición de la competencia internacional de robótica FIRTS.

Una historia de éxito y determinación es la que rodea a los alumnos de dos preparatorias del Estado de México, que por más de seis meses dedicaron tiempo, dinero y esfuerzo para participar en la eliminatoria regional, que se celebra en esta ciudad.

El objetivo es sobresalir entre las 44 escuadras congregadas, con igual número de robots, en Arizona y ser uno de los seis equipos que gane su pase al Campeonato Mundial, que se celebrará en San Luis, Missouri, Estados Unidos, en abril próximo.

Los dos robots ensamblados por alumnos del Tecnológico de Monterrey, campus Metepec y Toluca, que contaron con la asesoría de ingenieros de la empresa automotriz General Motors de México, iniciaron ayer sus actividades en la justa organizada por la institución fundada por Dean Kamen.

La competencia denominada Logo Motion consiste en un torneo en el que dos alianzas, compuestas por tres equipos cada una, compiten en una cancha de ocho metros por 16 metros, en cuyos extremos se bebe colgar la mayor cantidad de triángulos, círculos y cuadrados inflables de distintos colores, para obtener puntos a favor.

Por primera vez en FIRTS, en las 49 eliminatorias para el torneo 2011, los robots fabricados por jóvenes entre 14 y 18 años de edad, de países como México, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Brasil, Turquía, Israel y Holanda, entre otros, tienen la capacidad de desplegar mini robots que tienen como tarea escalar postes metálicos, para ganar puntos adicionales.

Ambos equipos mexicanos, Tecbot y Fervot, integrados en promedio por 50 adolescentes cada uno, se dieron a la tarea de armar y programar un robot a partir de piezas base enviadas por los organizadores del evento.



comentarios
0