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Piden combatir analfabetismo con acciones inteligentes

Nurit MartínezEnviada| El Universal
Sábado 19 de marzo de 2011

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TEMIXCO, Mor.— José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) demandó acciones “más prácticas, directas, interesantes y, con todo respeto, inteligentes” para combatir el analfabetismo .

Luego de que el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, afirmara que las telenovelas son “el instrumento más poderoso para la educación de millones y millones de personas”, el rector dijo que la “educación tiene que ser vista en nuestro país como un asunto donde el gran propósito no es sólo enseñar algo, transmitir una información. Educar quiere decir formar ciudadanos”.

Al concluir la inauguración del Laboratorio Nacional de Sistemas de concentración Solar y Química Solar de la UNAM, el rector dijo no tener tiempo para ver telenovelas, pero lo que “sí me queda muy claro es que para combatir el analfabetismo... hay maneras mucho más prácticas, directas, interesantes y, con todo espeto, inteligentes”.

Con 31.6 millones de mexicanos en condición de rezago educativo en México, el rector calificó a esto como “monumental”.

Planteó que hoy muchos de los derechos plasmados en la Constitución mexicana “siguen siendo aspiracionales, no son parte de la realidad, ni exigibles siquiera”.

Dijo que si se revisan los indicadores del analfabetismo en el país en 1990 y luego los de 2010, menos de 800 mil mexicanos aprendieron a leer y escribir en ese periodo. A ese ritmo nos vamos a tardar 60 años, dijo, para acabar con más de 5.6 millones de mexicanos analfabetas.

Narro Robles explicó que la única manera de combatir el rezago educativo es “con más educación, con la apertura de oportunidades y posibilidades, enseñando a leer y escribir a la gente y transformando nuestro sistema educativo, que ya requiere una gran reforma”.

El rector dijo que no se trata sólo de dinero. Insistió que de acuerdo con cálculos realizados a partir de la cifra que representará la exención de impuestos por colegiaturas de escuelas privadas, se podría dedicar dos años de ese dinero para abatir el rezago educativo en el país.

“Es muy probable que hubiéramos alcanzado la meta de lo que la UNESCO reconoce como libre de analfabetismo (una tasa por debajo de 4 % de la población). Es muy probable que lo hubiéramos podido conseguir... si tenemos la capacidad de convocar a la sociedad entera. Es un problema de todos”, explicó.

“No tengo duda de que con 26 mil millones de pesos, este problema en dos o tres años, es abatible absolutamente. Es dedicarle, en tres años, 9 mil millones de pesos anuales. ¿México no puede dedicar eso?, claro que lo puede hacer”, dijo.

INEA respalda dichos de Lujambio

Juan de Dios Castro, director general del Instituto Nacional de Educación de los Adultos (INEA) coincidió con el secretario de Educación Pública en que las telenovelas son instrumentos poderosos para combatir el rezago educativo.

Al preguntarle si está de acuerdo en que las telenovelas son vehículos para ayudar en la alfabetización, dijo que todo lo que se pueda emplear para promover los servicios educativos es bienvenido, “sean programas radiofónicos, telenovelas, obras de teatro, sea lo que sea”. (Con información de Natalia Gómez)



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