aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Empresas se deslindan de “ordeña” a ductos de Pemex

Noé Cruz| El Universal
Sábado 19 de marzo de 2011
Empresas se deslindan de ordea a ductos de Pemex

ROBO. Uno de los hallazgos de toma clandestina de combustible en ductos de Pemex. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Las unidades implicadas son clonadas, argumentan

noe.cruz@eluniversal.com.mx

 

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas, se deslindó de la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para la extracción ilegal de gas LP y que denunció la paraestatal.

Octavio Pérez, vocero del organismo empresarial comentó que los empresarios distribuidores del ramo apoyarán al gobierno federal en las investigaciones que se abran para detectar a los posible delincuentes “y si alguna empresa establecida resulta culpable, que pague las consecuencias”.

Aseguró que las pipas de las empresas Sesgas, Garcigas, Usagas, Tomza, Vela Gas, Zgas Compañía, Su Gas y Gas Express Nieto que fueron encontradas en el operativo conjunto con la Policia Federal “son clonadas o son robadas”.

“Este es un problema que hemos venido denunciado ante las autoridades competentes desde 2005 y cada vez lo padecemos con mayor frecuencia. Se ha convertido en un problema común en todo el país”.

Indicó que las empresas distribuidoras de gas LP tienen información sobre la existencia de 200 pipas clonadas que circulan en la zona centro del país y que utilizan las mismas rutas de las unidades oficiales que surten vía domiciliaría a los usuarios.

Dijo que como el parque vehícular de pipas de las diferentes empresas asciende a casi 3 mil en todo el país, “es fácil que estas unidades puedan pasar desapercibidas en las diferentes rutas comerciales”.

Son pipas armadas artesanalmente por la delincuencia organizada y a las cuales les colocan los logos empresariales para poderlas circular y vender el gas. En el norte, el modus operandi es el robo directo de estas unidades que también utilizan las rutas comerciales de los ditribuidores, comentó Octavio Pérez.

Otro de las formas como opera el crimen organizado, es el robo de tráileres que transportan este combustible cuya carga es transferida a pipas que en su momento fueron clonadas o robadas.

—¿Hay un estimado sobre las pérdidas de los distribuidores por este delito?

—Se está cuantificando, pero no sólo son las pérdidas económicas sino la inseguridad para los usuarios porque estos delincuentes se presentan como personal de las empresas y no tienen la capacidad técnica para surtir el combustible y ponen en riesgo al cliente.

Adelantó que el próximo martes publicarán un desplegado en donde exhortan a las autoridadades a llegar hasta las últimas consecuencias, “no sólo para detectar a los culpables sino encontrar los canales que utilizan y de dónde provienen los apoyos para su actividad ilícita”. Exigirán la utilización de retenes para verificar la propiedad de las pipas.

 

 



comentarios
0