aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRD elige líder nacional con riesgo de fracturas

Francisco Reséndiz y Sara Pantoja| El Universal
Sábado 19 de marzo de 2011
PRD elige lder nacional con riesgo de fracturas

OPOSICIÓN. Camilo Valenzuela, David Cervantes, América Rivera, Alejandro Sánchez Camacho, Dolores Padierna, Carlos Sotelo y Saúl Escobar, del grupo G-8 del PRD se declararon dispuestos a negociar la integración de la nueva dirigencia. (Foto: YADIN XOLALPA EL UNIVERSAL )

Padierna, Ríos y Zambrano apuestan por la unidad partidista

[email protected]

En medio de la confrontación entre las corrientes internas, los tres principales aspirantes a la presidencia nacional del PRD apuestan por la unidad como elemento indispensable para garantizar la disputa de la presidencia de la República en 2012.

Dolores Padierna Luna, Jesús Zambrano Grijalva y Armando Ríos Piter irán hoy ante el pleno del Consejo Nacional del PRD en busca de concretar los consensos para que alguno alcance la presidencia del perredismo.

Consultados sobre su visión de partido, la economista apuesta por “devolver” al perredismo su perfil de izquierda, el sonorense mantiene firme ir con el PAN en el Estado de México y el guerrerense por poner el proyecto del partido por encima de personalidades y darle una visión generacional.

Para 2011, el PRD tendrá un presupuesto de 431 millones 585 mil pesos, pero el nuevo líder partidista recibirá a este organismo político con una deuda de 336 millones 561 mil pesos. Los pasivos que tenía el partido cuando Jesús Ortega asumió su dirección eran de 713 millones 684 mil pesos.

Además, el nuevo dirigente recibirá al PRD tras una grave debacle electoral en 2009, misma que se revirtió gracias a las alianzas signadas con el PAN en Sinaloa, Puebla y Oaxaca.

Hoy, tres personajes se perfilan para disputar en la recta final la presidencia nacional del PRD.

Padierna, de Izquierda Democrática Nacional (IDN), leal a Andrés Manuel López Obrador; Zambrano Grijalva, de Nueva Izquierda (NI), la corriente más poderosa del PRD, liderada por Jesús Ortega; y Ríos Piter, que cuenta con el apoyo de Marcelo Ebrard.

Zambrano asegura que el PRD debe ser un instituto propositivo, comprometido con las exigencias de los sectores sociales más desprotegidos del país y al mismo tiempo con la vía democrática para la transformación profunda de la nación.

Afirmó que se requiere impulsar una reforma a las instituciones desde los conceptos de democracia y lograr que dentro, el partido asuma la tolerancia e inclusión sin estridencias para manejar su propia diversidad y pluralidad.

Asegura que de ser el próximo presidente del PRD mantendrá firme las alianzas que hasta ahora se han concretado, como en el Estado de México.

“Será la última de las etapas importantes electorales en las que iríamos en alianza, porque en noviembre, en Michoacán, de ninguna manera habrá alianza con el PAN y en 2012 no es conveniente”, afirmó.

Sobre cómo lograr la unidad del PRD, dijo que todos los dirigentes y militantes deben cerrar filas en el trabajo diario, pero también ante cualquiera que resulte el candidato para 2012.

Padierna Luna dijo que protegerá a Petróleos Mexicanos, que el PRD bajo su liderazgo luchará por la defensa de los derechos laborales y contra las propuestas presentadas por PRI y PAN.

Que empujaría una verdadera reforma fiscal que no incluya gravar con IVA a medicinas y alimentos.

“Vamos a ser simple y llanamente una izquierda progresista, democrática, cercana a los valores y principios que dieron origen al PRD y cercana a la gente. Vamos a promover con nuestros gobernantes que hagan políticas públicas paradigmáticas.

“Que la gente se sienta orgullosa del PRD, que los habitantes se sientan satisfechos con los gobiernos perredistas que tienen y no que nos dé vergüenza como hoy en día… lo que queremos es congruencia ideológica-política y recuperar la fuerza organizativa e ideológica que le hace falta al partido”.

Ríos Piter se pronuncia por consolidar una agenda de izquierda, que a través de su robustecimiento con otros partidos pueda posicionar a este bloque con niveles de competitividad para encarar la contienda de 2012.

“Hay muchos nombres, la intención es pensar por encima de los nombres y de las personalidades, pensar en un acuerdo integral que garantice un partido sólido y unido”.

 



comentarios
0