aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reto firme, lucha anticrimen: Pascual

Silvia Otero| El Universal
Miércoles 16 de marzo de 2011
Reto firme, lucha anticrimen: Pascual

ENCUENTRO. El embajador Carlos Pascual, al participar en la convención de la Cámara Americana de Comercio en México. (Foto: DAVID JARAMILLO EL UNIVERSAL )


silvia.otero@eluniversal.com.mx

El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, dijo que “lograr el imperio de la ley no es un reto a corto plazo”, y es comprensible que casi 80% de los mexicanos consideren que la estrategia contra el narco y el crimen organizado no ha tenido éxito, por lo que reconoció que “el camino que nos espera requiere ajustes conforme los criminales reaccionan a las tácticas de aplicación de la ley”.

Ante integrantes de la Cámara Americana de Comercio en México (AmCham), el diplomático sostuvo que si fue posible ganar la lucha ante altos índices criminales en ciudades como Nueva York y Los Ángeles o regiones como Sicilia, “aquí también es posible”, a través de mejorar las corporaciones policiacas, el sistema de justicia y apostar al trabajo de inteligencia como fórmula que funcionó en estas zonas.

También hizo un llamado a la comunidad empresarial para participar de este esfuerzo bajo la perspectiva de la educación y romper el círculo violencia-pobreza, para impedir que los jóvenes sean reclutados por el crimen organizado.

Durante su intervención en la Convención de la AmCham, destacó que “un tema de largo plazo con respecto a la competitividad global de México, es el fortalecimiento del imperio de la ley, y la impartición de justicia a las organizaciones criminales y los cárteles que amenazan a las personas y a las comunidades inocentes”.

Indicó que “no hay duda” del nivel de compromiso y voluntad política de ambos gobiernos para enfrentar este desafío, por lo que existe una coordinación “a los mayores niveles posibles” para implementar el imperio de la ley en México, así como detener el flujo de armas y de dinero desde Estados Unidos.

Sin embargo, el diplomático señaló que si bien la encuesta del 15 de febrero pasado de Ulises Beltrán y Asociados confirma que 73% de los encuestados piensa que el gobierno de México debe seguir confrontando directamente al narco, sólo 21% piensa que la estrategia ha sido exitosa.

“Su frustración es comprensible. Lograr el imperio de la ley no es un reto a corto plazo. Pero los que se ven afectados exigen resultados ahora. Quieren saber por qué la violencia ocurre, y cómo salir de esta situación”, dijo Pascual.

Policías honestos

En su discurso el funcionario estadounidense destacó que ciudades como Nueva York y Los Ángeles recuperaron las calles de la criminalidad “mediante una fuerte inversión en la vigilancia comunitaria que puso policías honestos en las calles. Ellos conocían a los vecinos, la gente que necesitaban proteger, y estaban justo donde se les necesitaba —para contener y responder a los crímenes en desarrollo”.

Mencionó que se debe retomar de la experiencia estadounidense “la necesidad de recolectar inteligencia sobre los criminales y sus organizaciones para luego integrar dicha información a operaciones efectivas. Eso requiere coordinación, confianza, y planeación entre analistas de inteligencia y las fuerzas de la ley que llevan a cabo los operativos”.

Pascual sostuvo que “una tercera lección es el logro de un marco legal claro y fuerte para procesar a los criminales. Debemos de ser capaces de poner a los criminales tras las rejas y mantenerlos ahí para lograr el éxito”.

Afirmó que “estos sencillos preceptos son la base de la cooperación en seguridad de EU y México”; además destacó que la estrategia ha permitido la formación de nuevos agentes en la Academia de Policía Federal y que en los últimos 16 meses se hayan capturado a 28 de los más peligrosos criminales que operaban en el país, que a su vez ha generado nueva información que conllevará a futuros arrestos, “reforzando así el ciclo de la procuración de justicia que romperá el eje de los cárteles de las drogas”.

 

 

 



comentarios
0