aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crece percepción de inseguridad en la IP

Marisol Ramírez| El Universal
Miércoles 16 de marzo de 2011
87% descarta irse del país, pese a todo, dice AmCham

politica@eluniversal.com.mx

El porcentaje de empresarios que se sienten menos seguros en el país aumentó 9% con respecto a 2010, lo que asciende a 67% el total de empresas que se sienten inseguras de las 511 entrevistadas en la encuesta Impacto de seguridad en México y el sector privado, presentada por la American Chamber México (AmCham).

A pesar de lo anterior, 87% confirmó su decisión de permanecer en el país y 48% no ha reconsiderado su inversión.

Entre las dificultades que reportan las empresas se encuentra el aumento de agresiones y amenazas contra los empleados y en consenso piensan que la situación de seguridad no tiene mejora a corto plazo, dijo durante la presentación Thomas Gillen, presidente del Comité de Seguridad de la AmCham, en el marco de la Décima Convención Nacional.

El 8% de los encuestados ha considerado trasladar sus operaciones a otro país debido al panorama de inseguridad y 27% reconsidera su inversión en México; además, un tercio de las empresas ha limitado sus visitas a México debido a la situación de inseguridad en el país, indica el estudio.

A pesar de las cifras, 90% de los empresarios encuestados está comprometido con seguir operando en el país y la mitad de ellos sigue con sus planes de inversión en marcha.

En contraste, este año disminuyó la preocupación por la seguridad de las instalaciones debido a un aumento en la inversión por parte de las empresas en esta área.

También aumentó el porcentaje de empresarios que siente que su compañía, en particular, es menos segura que el año anterior debido a la extorsión por el crimen, causa principal de la inseguridad interna.

Las preocupaciones

De acuerdo con el estudio, las preocupaciones relacionadas con el sector dependen del tipo de activos que manejan, entonces el sector de servicios y manufactura son los más afectados en la seguridad de los empleados en 60% de las empresas encuestadas. En cuanto al sector de logística, el transporte y manejo de crisis representan el 50% de las preocupaciones más altas de las empresas, casi una tercera parte de las empresas ha sufrido violaciones a la cadena de transporte.

Las áreas de finanzas, operaciones y seguridad son las más preparadas para enfrentar amenazas, y las menos son ventas, compras y logística.

El DF, Estado de México, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas son percibidos como los que más presentan problemas de inseguridad. Por tercer año, 40% de los entrevistados dijo que invierte 2% de sus costos operativos en seguridad. La encuesta fue respondida por 511 empresas, del 29 de noviembre de 2010 al 31 de enero. (Con información de Notimex)

 



comentarios
0