aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SRE pide relación bilateral sin sumisión

Andrea Merlos y Juan Arvizu| El Universal
Miércoles 16 de marzo de 2011

política@eluniversal.com.mx

El subsecretario para América del Norte de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Julián Ventura, aseguró que una prioridad para el país es lograr que la relación de México y Estados Unidos esté exenta de subordinación y concesiones que afecten a la soberanía o a los intereses nacionales.

Admitió que al gobierno mexicano le preocupa y ocupa que los estadounidenses lleven a cabo operativos como Rápido y furioso.

“Con Estados Unidos no aceptamos ni subordinación, ni concesiones frente a nuestra soberanía o los intereses nacionales”, dijo.

En la comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores, los diputados de oposición coincidieron en que a la Cancillería le falta fuerza y contundencia para exigir respeto y una explicación precisa sobre el operativo que permitió la entrada de más de 2 mil armas.

El presidente de la comisión, el petista Porfirio Muñoz Ledo, condenó las acciones en contra de migrantes en Estados Unidos, así como el incremento del tráfico de armas y de dinero, por lo que exigió al gobierno federal actuar en pro de la soberanía y proteger la seguridad de la ciudadanía.

En tanto, la comisión bicamerial de Seguridad Nacional del Congreso llamó a comparecer al secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, para que comparta la información oficial del gobierno de Estados Unidos sobre el fallido operativo de agentes de EU para detener a capos de la droga.



comentarios
0