aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sarukhán critica iniciativas de EU

El Universal
Martes 15 de marzo de 2011
Sarukhn critica iniciativas de EU

CRIMEN. Algunos estados ya tienen tipificado como delito la migración ilegal. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Lamenta que se estigmatice y criminalice a migrantes

El gobierno mexicano consideró ayer en Atlanta, Georgia, que algunas de las más graves iniciativas antiinmigrantes que se analizan en entidades estadounidenses tienen todo el potencial de violar los derechos humanos y abrir la puerta a criterios de discriminación racial.

La embajada de México en Washington lamentó en un comunicado que en Estados Unidos subsista un “número preocupante de iniciativas en discusión que estigmatizan y culpan indebidamente a los migrantes de problemas sociales en ese país” a pesar que no están asociados al fenómeno.

“Las más graves, de ser aprobadas y entrar en vigor, violentarían derechos humanos inalienables protegidos por disposiciones jurídicas internacionales y consagrados en la Constitución estadounidense”, deploró la sede diplomática sin aludir a ninguna iniciativa en particular.

Además “abrirían la puerta a criterios de discriminación racial en la aplicación de la ley y solamente criminalizarían el fenómeno migratorio”, dijo.

El embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán, encabezó por ello en Atlanta una reunión de coordinación y planeación de los consulados en el sureste de ese país, un encuentro igual que se hizo en 2010 con las representaciones en Arizona en el marco del debate de la SB-1070.

“El objetivo fue revisar y fortalecer la estrategia que despliega el gobierno de México para defender los derechos fundamentales de nuestros nacionales frente a iniciativas estatales y locales que son contrarias a sus derechos e intereses”, informó la embajada.

“El gobierno de México, respetuoso de los procesos legislativos en Estados Unidos, continuará atento al desarrollo de estas iniciativas en las asambleas correspondientes en éste y todos los ámbitos políticos”, apuntó.

Se crean requisitos

La Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales dijo que sólo el año pasado se promulgaron 208 leyes sobre migración, la mayoría relacionadas con identificaciones y licencias de conducir, a fin de crear nuevos requisitos o multas.

Carolina del Sur aprobó este mes una propuesta de ley de inmigración, la S 20, que permite a la policía cuestionar a cualquier persona si existe una “sospecha razonable” sobre su situación migratoria. La medida aún no es promulgada.

El mes pasado la legislatura de Arizona aprobó en comités un total de cinco iniciativas promovidas por el autor de la SB 1070, el senador estatal Russell Pierce, que buscan limitar los derechos de los inmigrantes indocumentados al exigir a las personas una prueba de residencia legal.

La embajada señaló que la estrategia mexicana incluye la colaboración con sectores de la sociedad civil de Estados Unidos —empresariales, religiosos, comunitarios, académicos y líderes de opinión— que reconocen las contribuciones de los mexicanos en el país.

México difunde también información sobre los efectos de este tipo de leyes, realiza análisis jurídicos y de las acciones de litigio viables contra estas iniciativas e instrumenta un plan integral de protección a través de servicios consulares y asesoría jurídica, finalizó.

En la reunión de Atlanta participaron los cónsules de México en Atlanta, Indianápolis, Kansas City, Miami, Nueva Orleáns, Orlando, Raleigh y la Sección Consular en Washington DC, entre otros diplomáticos mexicanos. (Agencias)

 

 



comentarios
0