aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Embajador frena diálogo, dicen

Natalia Gómez Quintero| El Universal
Sábado 05 de marzo de 2011
Pascual ya no es interlocutor válido, opinan diplomáticos

natalia.gomez@eluniversal.com.mx

El embajador de Estados Unidos en México Carlos Pascual, ya no es un interlocutor válido para el gobierno de México, por lo que al mantenerse en su cargo entorpecerá el diálogo entre ambos países y mandará a la congeladora las relaciones bilaterales, coincidieron los ex embajadores Enrique Berruga Filloy y Leonardo Ffrench Mora.

“Será muy difícil que Pascual pueda telefonear al Presidente para arreglar un asunto”, dijo Berruga, quien consideró que en los años que quedan de la administración de Calderón se vivirá una situación de tensión.

No obstante, ambos especialistas aseguraron que Carlos Pascual no rompió ninguna regla de la diplomacia, pues él como cualquier embajador de otro país hacía la tarea de informar a su gobierno acerca de México y sus instituciones.

En este sentido la ex embajadora Olga Pellicer dijo no poder juzgar, con base en documentos privados, si el embajador debe ser calificado como incómodo o inválido en su interlocución.

“Si querían solicitar su destitución el gobierno de México debió solicitarlo de una manera mucho más discreta, más diplomática incluso para evitar filtraciones”, dijo Ffrench.

El miércoles pasado, en medio del encuentro que sostuvieron los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama , trascendió que el mandatario mexicano expresó su inconformidad por lo expresado en los cables de WikiLeaks, donde se señala que Estados Unidos prefiere la actuación de la Marina mexicana por encima de la del Ejército, institución que ha enfrentado la lucha contra el narcotráfico.

El presidente mexicano culpó al embajador Carlos Pascual de tener percepciones equivocadas y dijo que sería difícil para él confiar en el diplomático estadounidense en el futuro.

“Una vez que el gobierno de Barack Obama ha ratificado que Carlos Pascual permanece como embajador, la relación entre México y Estados Unidos queda en una posición vulnerable.

”La Casa Blanca tendrá que evaluar a futuro si ya no le funciona tener este embajador porque ya no tiene una relación fluida con el gobierno al más alto nivel”, dijo Berruga.

Leonardo Ffrench aseguró que Estados Unidos no cederá ante las presiones de México y avizora que Carlos Pascual podría ser cambiado hasta las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2012. “El diálogo estará fracturado, pero eso dará muestra también de la importancia que se asigna a la relación bilateral”.



comentarios
0