aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Militares traían 1 ton de droga, confirma Sedena

El Universal
Viernes 04 de marzo de 2011
Narcóticos viajaron en camión del Ejército 3 mil kilómetros

TIJUANA.— Un total de 13 militares fueron detenidos cuando transportaban casi una tonelada de droga en la ciudad de Tijuana en un vehículo oficial, informó un alto mando del Ejército.

El comandante de la Segunda Región Militar, general Alfonso Duarte, dijo a la agencia Associated Press (AP) que los militares colaboraban con un grupo de civiles para traficar drogas.

Los elementos castrenses, tres oficiales y 1o miembros de la tropa, fueron arrestados la semana pasada durante un retén militar en el sur de Tijuana.

A los detenidos se les encontró la droga, 928 kilos de cristal y 30 kilos cocaína, dentro de bolsas militares. “Fue producto de una labor de inteligencia militar que se llevó a cabo con bastante éxito, logrando la desactivación de un grupo de civiles que habían coludido a personal militar”, manifestó Duarte.

El comandante de la Segunda Región Militar calificó a los detenidos como “traidores” y aseguró asimismo que si bien el crimen organizado buscar involucrar a personal militar, cuando se le detecta es aprehendido.

Por la noche, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que un juez militar dictó auto de formal prisión a los oficiales y soldados, que son acusados de delincuencia organizada y delitos contra la salud.

En su comunicado la Secretaría de la Defensa precisó el monto y tipo de la droga asegurada a los militares y aclaró que no tolerará este tipo de actos.

En Tijuana, el general Alfonso Duarte aclaró que los elementos detenidos no pertenecen a la Segunda Región Militar.

El lunes pasado trascendió que los militares, entre quienes se encontrarían un capitán segundo y un mayor ingeniero, además elementos de tropa, fueron apresados en las instalaciones del Ejército del Aguaje de la Tuna mientras descargaban los estupefacientes ocultos entre los avíos del personal castrense.

La unidad, rotulada con el número 1501346, había recorrido 3 mil kilómetros desde la ciudad de México con la droga en su interior.

Los informes recabados indican que los militares arribaron a Tijuana el domingo 20 de febrero, y el jueves 24 fueron enviados en un vuelo a la ciudad de México.

Al participar como invitado en la reunión semanal del grupo Madrugadores de Tijuana, el jefe castrense recalcó que gracias a la coordinación con autoridades civiles en Baja California se han logrado importantes resultados, los más recientes la detención de agentes de la policía municipal de Mexicali por nexos con el crimen organizado.

Adelantó sin precisar detalles que como parte de los operativos, en breve se ejecutarán órdenes de aprehensión contra servidores públicos de Tijuana.

Además, explicó que el Ejército mexicano realiza una labor muy similar a la que hacen los bomberos cuando apagan el fuego; sin embargo, admitió que “en ocasiones uno que otro bombero resulta quemado”.

Advirtió que nadie que tenga fuero, federal, común o militar, está encima de la ley.

El comandante solicitó a la población seguir confiando en el Ejército. Les pidió denunciar cualquier ilícito que observen en su entorno. (Con información de Julieta Martínez)

 

 



comentarios
0