aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PAN y PRD ratifican consultar si van aliados

Horacio Jiménez y Francisco Reséndiz| El Universal
Jueves 03 de marzo de 2011
Dirigentes coinciden en que no garantiza pacto para 2012

Ver imagen

Los presidentes del PAN y PRD ratificaron su decisión de someter a ante la ciudadanía la posibilidad de una alianza para enfrentar la contienda por la gubernatura del Estado de México.

El panista Gustavo Madero y el perredista Jesús Ortega, quienes aceptaron que en este momento no tienen la pregunta que se presentará a los mexiquenses el próximo 27 de marzo, advirtieron que el ejercicio no significa que consoliden un pacto para ir juntos en 2012.

Precisaron que la consulta la hará Alianza Cívica y Propuesta Cívica, supervisada por un grupo de notables encabezado por Sergio Aguayo. No participarán en su organización y realización ninguno de los dos partidos y costará 4 millones de pesos.

PAN y PRD aceptaron que terceros podrían interferir en dicho ejercicio e hicieron un llamado para que ningún actor político intervenga en el desarrollo de la consulta. “Sí, hay el riesgo, desde luego, porque conocemos del comportamiento (del gobernador) Peña Nieto y del PRI, sí hay el riesgo de que quisieran intervenir en la consulta de manera perversa para intentar manipular el resultado”, dijo Ortega.

Comentó que este ejercicio no caería muy bien en el palacio de gobierno de Toluca, porque “le tienen miedo a la consulta y le tienen miedo a la opinión ciudadana (…) Pero sería grotesco, que desde el gobierno del estado se pretendiera acarrear ciudadanos para tratar de tergiversar la opinión libre”.

El estratega electoral panista para la entidad, Javier Corral, le pidió al mandatario estatal “no meta las manos a esta consulta… porque si las mete se las vamos a mochar”.

 

 

 

Ortega mencionó que en Coahuila, en Veracruz, en Durango, en el Distrito Federal, en Tabasco y hasta en Yucatán opinan del Edomex, por eso, “ya es el momento que hablen las personas del Estado de México y esta consulta es una buena oportunidad y posibilidad para que escuchemos a los mexiquenses”.

En su oportunidad, el presidente de Alianza Cívica, Rogelio Gómez, habló de la logística que seguirá el plebiscito y detalló que se instalarán mil 200 mesas receptoras de opinión, alrededor de los 125 municipios que integran el Estado de México, y en cada uno habrá 350 papeletas para la emisión de votos.

Ejemplificó que podrán participar todos los ciudadanos con credencial de elector vigente y que tengan residencia en el Estado de México; las casillas se abrirán a las 9 de la mañana y cerrarán a las 5 de la tarde.

Aún cuando todavía no tienen definida la pregunta para la consulta, afirmaron que será antes del fin de semana cuando definan la interrogante que le harán a los mexiquenses, pero se trabaja sobre si “¿está usted de acuerdo en que PAN y PRD formen una coalición electoral para renovar la gubernatura del Estado de México?”.

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados promocionará la alianza, ya sea con un panista o no al frente, incluso, ya sea con trámite legal, o con declinaciones posteriores a los tiempos legales.

El vicecoordinador panista en San Lázaro, Carlos Alberto Pérez Cuevas, dijo que el tema es “clarito” y que la decisión es ir en alianza “formal o de facto”. (Con información de Andrea Merlos y Juan Arvizu)


 

 

 

 



comentarios
0