aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México vive “violencia intensiva”: UNESCO

Nurit Martínez| El Universal
Miércoles 02 de marzo de 2011

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) señaló que México vive una “violencia intensiva”, y a pesar de que no se le puede considerar como un Estado en “conflicto armado”, las muertes por la lucha antinarco en los últimos años superaron las reportadas, hasta 2008, en Afganistán.

Al difundir el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2011, Una crisis encubierta: conflictos armados y educación, esa organización considera que la situación de nuestro país es de “violencia intensiva”, puesto que un conflicto armado se diferencia por la intensidad, duración y la extensión geográfica de la violencia en donde se presenta.

El informe mundial revela que 35 conflictos armados impiden que 28 millones de niños acudan a la escuela. Agrega que esa situación los expone a ser víctimas de violaciones y de otros abusos sexuales, al mismo tiempo que propicia ataques contra las escuelas y atentados contra los derechos humanos.

La UNESCO cuestiona que los países involucrados en esos conflictos destinen más al gasto militar que a la educación primaria, “pero si se propusieran reducir 10% lo que invierten en armas, podrías dar educación a 9.5 millones de niños en esas 10 naciones (Chad, Burundi, Yemen, Guinea-Bissau, Mauritania, Angola, Pakistán y Afganistán, entre otros)”, afirmó.



comentarios
0